El project manager durante el proceso de cambio en la Dirección de Proyectos tiene como objetivo entender las necesidades, los valores y la cultura de la organización, para poder alinear las actividades del cambio e integrarlas en el proyecto en tiempo y forma. Este objetivo permite minimizar el impacto en las personas involucradas.
El director de proyectos no tiene entre manos un sólo proyecto, por lo que integra las distintas partes como un todo. La figura del project manager cuenta además con la ayuda de las áreas de desarrollo organizacional, de comunicación, de recursos humanos y de marketing.
El proyecto de Gestión del Cambio
El proyecto de Gestión del Cambio está definido, entre otros, en base a un estándar seguido por el Project Management Institute (PMI). Este proyecto se compone de las siguientes fases:
- Formulación del cambio:
– Identificar la necesidad para el cambio.
– Evaluar la disposición para el cambio.
– Trazar el alcance del cambio. - Plan de cambio:
– Definir el enfoque del cambio.
– Contar con un plan de compromiso con los stakeholders.
– Disponer de un plan de integración y transición. - Implementación del cambio:
– Preparar a la organización para el cambio.
– Movilizar a los stakeholders.
– Entregar los resultados del proyecto. - Manejo de la transición:
– Resultados del proyecto en la organización.
– Medición de las pérdidas y beneficios.
– Ajustar el plan a las discrepancias. - Sostenimiento y mantenimiento del cambio:
– Establecer una comunicación continua, consulta y representación de stakeholders.
– Realizar actividades de esfuerzo.
– Medir los resultados.
El director de proyectos debe seguir las fases anteriores, para cumplir de forma estructurada con este proceso de Dirección de Proyectos. Estas fases permiten al project manager y a su equipo para la Gestión del Cambio adaptar a la organización de forma eficiente y culminar el proceso de cambio con éxito.
Información extraída del webinar impartido por Charo Fresneda para EALDE Business School.
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