El Project Manager en el proceso de cambio en Dirección de Proyectos

02/19/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (3 votos)

El project manager durante el proceso de cambio en la Dirección de Proyectos tiene como objetivo entender las necesidades, los valores y la cultura de la organización, para poder alinear las actividades del cambio e integrarlas en el proyecto en tiempo y forma. Este objetivo permite minimizar el impacto en las personas involucradas.

El director de proyectos no tiene entre manos un sólo proyecto, por lo que integra las distintas partes como un todo. La figura del project manager cuenta además con la ayuda de las áreas de desarrollo organizacional, de comunicación, de recursos humanos y de marketing.

El proyecto de Gestión del Cambio

El proyecto de Gestión del Cambio está definido, entre otros, en base a un estándar seguido por el Project Management Institute (PMI). Este proyecto se compone de las siguientes fases:

  1. Formulación del cambio:
    – Identificar la necesidad para el cambio.
    – Evaluar la disposición para el cambio.
    – Trazar el alcance del cambio.
  2. Plan de cambio:
    – Definir el enfoque del cambio.
    – Contar con un plan de compromiso con los stakeholders.
    – Disponer de un plan de integración y transición.
  3. Implementación del cambio:
    – Preparar a la organización para el cambio.
    – Movilizar a los stakeholders.
    – Entregar los resultados del proyecto.
  4. Manejo de la transición:
    – Resultados del proyecto en la organización.
    – Medición de las pérdidas y beneficios.
    – Ajustar el plan a las discrepancias.
  5. Sostenimiento y mantenimiento del cambio:
    – Establecer una comunicación continua, consulta y representación de stakeholders.
    – Realizar actividades de esfuerzo.
    – Medir los resultados.

El director de proyectos debe seguir las fases anteriores, para cumplir de forma estructurada con este proceso de Dirección de Proyectos. Estas fases permiten al project manager y a su equipo para la Gestión del Cambio adaptar a la organización de forma eficiente y culminar el proceso de cambio con éxito.

Información extraída del webinar impartido por Charo Fresneda para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *