La Gestión del Cambio en la Dirección de Proyectos implica que las personas deban salir de su zona de confort. El cambio debe ser planeado y ejecutado como un proyecto.
El proceso de Gestión del Cambio para la Dirección de Proyectos
John P. Kotter establece ocho pasos para el cambio en Project Management en Leading Change:
- Sentido de urgencia. Si no hay un cambio en la organización, ésta no sobrevivirá.
- Construir el equipo-guía. Hay personas proactivas que van a hacer más comprensible el cambio al resto de la compañía.
- Crear una visión clara. La visión debe ser comprendida por todos los miembros de la empresa.
- Comunicar para venderlo. Implica transparencia.
- Eliminar barreras. Gestionar a aquellas personas que no entienden el cambio.
- Asegurar y eliminar los triunfos. El logro de hitos y su celebración genera un sentimiento de pertenencia que propicia que los distintos miembros se involucren.
- Construir sobre el mismo camino.
- Anclar el cambio en la culta de la empresa.
Los tres primeros pasos persiguen crear un clima para el cambio, los tres siguientes buscan comprometer y hacer partícipe a toda la organización, mientras que los dos últimos implementan y sostienen el cambio.
Principales fallos en procesos de cambio en Dirección de Proyectos
Entre los fallos más comunes en los procesos de cambio en Project Management se encuentran los siguientes:
- No prestar atención a los sentimientos durante las etapas de cambio.
- Establecer una comunicación inadecuada o poco entrenada.
- Definir una mala visión o realizar una mala gestión del proyecto.
El éxito del cambio estará más asegurado si se facilita el cambio en las personas y se conocen además los factores externos que intervienen en la Gestión del Cambio en la Dirección de Proyectos.
Información extraída del webinar impartido por Charo Fresneda para EALDE Business School.
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