Los problemas operativos en la Internacionalización

03/10/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La salida al exterior de las empresas suele ir acompañada de problemas operativos, a pesar de la planificación y la estrategia de internacionalización. Las compañías deben intentar preverlos y buscar posibles soluciones, puesto que van a condicionar su salida al extranjero.

Entre las dificultades operacionales más comunes se encuentran las relativas a:

  • Producción. Se trata de saber completar el proyecto, disponiendo de la tecnología, el conocimiento y los medios para realizar la tarea. Ante esto, la empresa debe cuestionarse “¿somos capaces teniendo en cuenta los aspectos técnicos?”, “¿Se puede en el plazo establecido?”, “¿Sabemos los precios?”.
  • Medios de cobro. Entre los medios de cobro se encuentran el cheque bancario internacional y la transferencia bancaria, emitidos por un banco contra sus fondos; la carta de crédito, orden que el cliente da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en el que se presente una documentación convenida; el pagaré o letra de cambio, título de crédito orden de pago que realiza el cliente en un pago aplazado; y confirming bancario, documento semejante al pagaré pero confirmado por el banco del cliente.
  • Fiscalidad. La empresa debe preguntarse “¿Existe deducción por doble imposición?”, “¿Se pueden repatriar los dividendos?”, “¿Qué tipos de impuestos existen en destino?”. La compañía debe averiguar los incentivos fiscales a la internacionalización, como exenciones a la tributación en IS, rentas del trabajo, IRPF, etc. Ha de saber si se considera un paraíso fiscal y lo que esto implica.
    Este aspecto guarda relación con la moneda de cobro, las monedas repatriables, la eficiencia del sistema bancario y el estudio de la evolución del cambio.
  • Gestión de Recursos Humanos. Entre los motivos del fracaso de las expatriaciones se encuentran el bloqueo profesional, el choque cultural y los problemas familiares que pueda implicar. Ante esto, las empresas deben contar con una selección de políticas que cumplan lo antes establecido, ofrecer apoyo continuo y formación, y otorgar remuneraciones interesantes.

Las compañías deben conocer estos problemas operativos para preverlos y buscar posibles soluciones cuanto antes. El éxito de su salida al exterior dependerá de ello.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

3 técnicas para optimizar la gestión de stocks en Logística

El stock es la cantidad de existencias de un determinado producto que tiene una empresa tanto en sus almacenes como en la superficie de ventas. Tener una buena previsión en forma de stock es importante si un producto tiene una demanda estacional o si debe servirse en...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *