Cómo priorizar auditorías para la Gestión de Riesgos

07/07/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La gestión de la auditoría interna afecta a las materias de control, riesgo y cumplimiento. Hay criterios objetivos y pasos a seguir para la identificación de las prioridades en la realización de un programa de auditorías, con el propósito de agregar un mayor valor a las empresas y cubrir sus necesidades en el ámbito de la Gestión de Riesgos.

Criterios para priorizar auditorías
  1. Definir un universo auditable. Se debe determinar cuál será la totalidad de procesos, proyectos, contratos o áreas a auditar. Se entiende por universo auditable la totalidad de unidades de auditoría que se podrían realizar.
    El ente o unidad auditable es cada uno de los posibles elementos o actividades a editar.
    Se recomienda tomar como universo auditable todos los procesos o áreas de la entidad, donde cada una de estas serán los entes o unidades auditables.
  2. Aplicación de variables. Con base en el universo auditable, a cada unidad auditable se le aplican variables con un rango de calificación. Variables:
    – Cumplimiento de indicadores del Cuadro de Mando Integral (CMI). Se refiere a los resultados de los indicadores del CMI relacionados con cada ente auditable o proceso. S
    – Participación en el presupuesto de ingresos y pagos. Se refiere a la participación que tiene el proceso auditado dentro del presupuesto de ingresos o pagos.
    – Contrato de impacto evangelización. Se refiere a aquellos procesos que tienen a cargo contratos relacionados directamente con la misión de la empresa.
    – Valor del contrato. De acuerdo al sistema de contratación de la empresa, se debe establecer un rango en valores que determinan la calificación del contrato.
    – Resultados entes de control. Se refiere a las deficiencias y hallazgos levantados por la contraloría en su última auditoría realizada.
    – Calificación de los riesgos del proceso.

El resultado de la suma de las variables anteriores se comprara con una tabla de valores que plasmará cero hallazgos y deficiencias, alguna deficiencia administrativa, o algún hallazgo o deficiencia fiscal.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno García para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *