5 principios Lean para la Dirección de Proyectos, según Womack y Jones

04/16/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Los resultados del estudio del comportamiento de la industria automotriz japonesa y americana supusieron el asentamiento de los principios Lean para la Dirección de Proyectos. Estos principios son planteados por Womack y Jones en su libro Lean Thinking.

Principios Lean para la Dirección de Proyectos

Siguiendo a Womack y Jones, los principios de Lean Project Management son:

  1. Especificar valor del producto. Se trata de satisfacer las necesidades del cliente con un precio y un tiempo específico. Este valor es creado por el productor e implica una redefinición de la cadena de suministro.
  2. Identificar la cadena de valor. Consiste en determinar qué pasos son los requeridos para la creación de valor. Hay que decidir qué etapas contemplar y seguir una cadena.
  3. Dejar que la producción y el valor fluyan. No debe haber interrupciones. Cada etapa del proceso tiene que ser capaz, disponible y adecuada.
  4. Permitir que el cliente obtenga lo que desea. Se trata de dejar que el cliente lo obtenga cuando lo desea, como lo desea y en la cantidad que lo desea. Esto también conlleva no producir sin demanda.
  5. Perseguir la perfección. Hay que tener claro qué es la perfección y buscar la mejora continua. Se basa en la constante creación de valor y en la eliminación de pérdidas.

Estos principios se pueden seguir cumpliendo el ciclo de planificar, hacer, chequear y actuar. Los cambios se planifican, se ejecutan, se verifican y, finalmente, se actúa en consecuencia, para saber si se continúa o no con su implementación.

Lean Project Management orienta a las empresas en la Dirección de Proyectos con una alta productividad en todas las etapas de los proyectos. Con Lean se persigue la entrega de los proyectos en un tiempo razonable, con un coste competitivo y un resultado que satisfaga las solicitudes y necesidades de los clientes.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *