4 principios que deben marcar la ética de todo Project Manager

05/13/2020
Alejandro Riveros
3/5 - (2 votos)

En 1981 el Project Management Institute (PMI), el organismo más importante en Dirección de Proyectos, ya comenzó a trabajar en un código de ética del Project Management. Y es que la ética es una parte esencial del desarrollo de proyectos. Cabe tener en cuenta que el gestor de proyectos trabaja con personas y recursos en todo momento, por lo que su forma de actuar ha de ser siempre correcta y honorable. Por ello, los principios éticos del Project Manager han de ser sólidos y mantenerse en el tiempo.

Valores del código ético del Project Manager

El código de ética y conducta profesional del Project Management Institute (PMI) están sustentados por los valores de respeto, responsabilidad, equidad y honestidad. Cada uno de estos atributos conllevan unas normas ideales y otras de obligado cumplimiento para el director de proyectos. Si bien, hay principios éticos que van más allá de estos valores, y que deben ser comunes a todo profesional de la Dirección de Proyectos.

Factores sobre los que debe girar la ética del Project Manager

Los principios éticos del Project Manager pasan por una serie de factores, que son propios de cualquier profesional que trabaje en un proyecto de envergadura. Entre ellos, podemos destacar los cuatro siguiente.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

  1. La responsabilidad del gestor de proyectos: El Project Manager debe ser responsable en todo momento. Es decir, tiene que asumir las consecuencias de sus decisiones. Para ello, antes de tomarlas, es necesario que conozca todos los requerimientos legales y no legales de las normativas que están dentro de un proyecto, que están implícitas completamente, y reflexionar acerca de las conductas que se vayan a tomar.
  2. La necesidad del Project Manager de ser respetuoso: El gestor o director de proyectos debe ser una persona ética y con unos valores, se trata de algo obvio. En su trabajo, tendrá que actuar con sentido común, como cualquier otro ser humano, pero también con una perspectiva ética. Esto implica saber escuchar a los demás, y también al interior de uno mismo. Esto ayudará que se realice el trabajo de la manera más éticamente posible.
  3. Transparencia en Project Management: Otro principio ético que debe regir la actividad del Project Manager es la transparencia. Este profesional debe de ser capaz de poner todas las cartas sobre la mesa, incluyendo los conflictos de interés. Se trata de otra actitud éticamente correcta y que hablará de nuestra propia fiabilidad y de la de nuestros proyectos.
  4. Ser honestos con las comunicaciones y la conducta: Este principio ético en Project Management hace referencia a la necesidad de ser sinceros y transparentes. A la larga, esta honestidad se convertirá en confianza y ésta, por lo difícil que es de encontrar, se convertirá en un punto positivo que diferenciará a un Project Manager de otro.

En definitiva, ser transparente y ser honesto siempre se verá recompensado, aunque sea a largo plazo. Por otro lado, hacer que el trabajo sea ético, además de productivo, hará del gestor de proyectos una mejor persona, y ayudará a que sea más feliz en su trabajo y a quedar más satisfechos con los resultados.

Máster en Dirección de Proyectos basado en los estándares del PMI

Los principios éticos del Project Manager y el código ético del PMI son abordados en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster ofrecido por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El programa cuenta con un curso de simulación del examen de Certificación PMP®. Esta acreditación avala la trayectoria del profesional y le acredita como conocedor de los estándares del PMBOK Guide®.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos haciendo clic en el siguiente apartado:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Amplía información sobre la ética en dirección de proyectos en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *