Principios de la auditoría para la Gestión de Riesgos

08/23/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

El perfil del nuevo auditor en la Gestión de Riesgos se caracteriza por ser un profesional orientado al servicio y a la mejora, buscador de evidencias y líder ético. En este sentido, cuenta con ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, normas para la Gestión de Riesgos que presentan aspectos comunes. Una organización que quiera disponer de un sistema de gestión basado en alguna de estas normas, debe de caracterizarse por:

  1. Disponer de un procedimiento documentado para la realización de auditorías.
  2. Realizar un programa de auditoría.
  3. Realizar auditorías a intervalos planificados.
  4. Seleccionar a los auditores, incluyéndose un proceso de formación, cualificación y reciclaje.
  5. Establecimiento de acciones ante los resultados de las auditorías.

Principios de la auditoría para la Gestión de Riesgos

Los principios por los que se rige la auditoría para la Gestión de Riesgos son los siguientes:

  • Integridad. Se trata del fundamento de la profesionalidad, conducta ética, sensibilidad, honestidad, responsabilidad, competencia.
  • Presentación imparcial. Se basa en la información veraz, exacta, objetiva, clara y completa. Se informa de los obstáculos encontrados y de las opiniones divergentes.
  • Debido cuidado profesional. Consiste en aplicar la diligencia y el juicio al auditar. Se procede con el debido cuidado y de acuerdo a la importancia de la tarea y a la confianza depositada en ellos. Son necesarios los juicios razonados.
  • Confidencialidad-Seguridad de la información. El auditor debe tener discreción en el uso y protección de la información a la que tenga acceso en las auditorías. No debe usarse inapropiadamente y se ha de tratar como confidencial.
  • Independencia. Es la base para la imparcialidad y la objetividad de las conclusiones de la auditoría. Deben ser independientes al área que auditan. Se ha de actuar sin sesgo ni intereses.
  • Enfoque basado en evidencia. Se trata de la clave para alcanzar las conclusiones de la auditoría fiables y reproducibles. Está basado en muestras, ya que la auditoría es finita. Deben emplearse las técnicas de muestreo adecuadas.

Información extraída del webinar impartido por Yago Blázquez para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Qué necesitas para la implementar Sistemas de Gestión ISO

Las líneas de gestión adoptadas en una empresa han de actuar al unísono, haciendo que todas las operaciones rutinarias sigan una misma ruta. Para que esto suceda así, nacieron las normas ISO. Un conjunto de elementos coordinados entre sí que establecen las pautas que...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *