4 principios de la administración de activos en la Gestión de Riesgos

11/24/2017
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La Gestión de Activos en Risk Management se puede apoyar en la norma ISO 55000. La Gestión de Riesgos cuenta con esta norma que se centra en los objetivos organizacionales a nivel estratégico, táctico y operativo, para la optimización de los procesos de coste-riesgos en la industria. Se trata de actividades coordinadas de una organización para materializar el valor de sus activos.

«Un activo es algo que tiene un valor potencial o real para una organización», de acuerdo a ISO 55000. La vida del activo es el periodo desde su concepción hasta el final de su vida, considerando el ciclo de vida como las etapas que el activo experimenta durante su vida.

El sistema de gestión de activos supone un porcentaje muy bajo de los costes de industrialización. Sin embargo, los outputs, actividades y decisiones generados afectan en un alto porcentaje a los costes totales de la industria.

Principios en la Gestión de Activos para la Gestión de Riesgos
  • Los activos existen para generar valor a la organización y a sus accionistas.
  • La gestión de los activos transforma la política en decisiones técnicas y financieras, planes y actividades.
  • La gestión de los activos asegura el cumplimiento de sus funciones y la consecución de los objetivos estratégicos.
  • Liderazgo y cultura son determinantes en la realización de valor.

La definición de un sistema de gestión de activos resulta fundamental para asegurar la sostenibilidad y el desempeño óptimo de los activos. La Gestión de Riesgos puede apoyarse en la norma ISO 55000.

Hay que buscar un balance sobre tres ejes: coste, riesgo y desempeño. El coste guarda relación con el esfuerzo realizado para una buena gestión del activo. Hay que evitar los riesgos que puedan afectar al activo generador de valor. El desempeño se relaciona con el valor máximo y óptimo obtenido  del activo.

Información extraída del webinar impartido por Ana Santiago (Sisteplant) para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *