El fraude interno y externo es una constante fuente de preocupación en las grandes corporaciones. Estos fraudes están muy relacionados con los riesgos reputaciones y legales dentro de las compañías. Habitualmente, son los profesionales de Compliance o de lavado de activos los que se encargan de implementar acciones para la prevención del fraude empresarial y fiscal. Pero, ¿cuáles son las acciones más efectivas? En este artículo vamos a conocer algunos consejos de interés.
Significado de fraude en el ámbito empresarial
Cuando se habla de fraude en la empresa, suele estar relacionado con el concepto de fraude interno. Este consiste en la apropiación indebida o ilícita de valores, bienes o recursos empresariales, mediante el engaño, gestiones falsas o adulteradas, desvíos o administración malintencionada. Habitualmente, este tipo de fraude es desempeñado por el personal perteneciente a la organización. Además, esta actividad fraudulenta suele repercutir en pérdidas económicas para la entidad. Si bien, también puede generar pérdidas de reputación si el caso llega a hacerse público.
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Consejos para la prevención de actividades fraudulentas
Los riesgos de fraude interno se pueden prevenir de muchas maneras. Pero podemos destacar los 8 puntos siguientes:
- Una política de empresa clara y determinante: Esto implica que la dirección esté alineada en la lucha contra el fraude y que evite conflictos de intereses.
- Evaluación de riesgos: Deben identificarse las actividades de riesgos y proceder a su control. Para ello, como es obvio, necesitan crearse mecanismos que permitan ese control.
- Protocolos de investigación adecuados: Se deben atribuir responsabilidades para auditar los posibles casos de fraude. Además, se deben establecer correctivos ejemplarizantes para quienes sean responsables.
- Utilizar herramientas específicas: Actualmente existen muchas propuestas tecnológicas que permiten la detección y prevención del fraude. Hacer uso de las mismas es una buena opción.
- Formar a empleados y directivos: Un plan de formación adecuado permitirá concienciar y alinear a las personas integrantes de la organización en la lucha contra el fraude.
- Realizar auditorías: Las auditorías son unas excelentes herramientas para detectar fraudes internos que se hayan dado en el pasado, sin apenas incremento de coste. Lo ideal es combinar las auditorías internas con las externas.
- Establecer canales de denuncia: Estos canales permitirán a los trabajadores alertar a la dirección cuando un compañero o un superior está realizando actividades fraudulentas. Estos canales deben ser, para su mayor eficacia, anónimos.
- Predicar con el ejemplo: Todos los estamentos de la empresa tienen que estar igual de comprometidos con el cumplimiento de las políticas de la empresa y evitar el fraude interno.
Medidas de prevención del fraude fiscal
El fraude fiscal suele proceder de incumplir con las obligaciones tributarias. En España, está tipificado como delito dentro del Código Penal, si bien, siempre que se retengan o eludan pagos superiores a los 120.000 euros.
Existe mucha legislación para la prevención del fraude fiscal. Entre otras medidas, esta normativa establece limitaciones de pagos en efectivo o la posibilidad de prohibir la disposición de inmuebles situados en sociedades.
A menudo se relaciona el fraude fiscal con el blanqueo de capitales. Si bien, no se trata del mismo concepto, ya que el segundo hace referencia a las actividades que buscan “legalizar” recursos financieros procedentes de una actividad ilícita. En este caso, por tanto, no tiene por qué haber evasión fiscal.
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