10 preguntas clave en el Plan de Negocio

02/13/2019
Alejandro Riveros
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Antes de poner en marcha un plan de negocio conviene plantearse una serie de preguntas. Estas cuestiones están relacionadas con los clientes, recursos financieros, equipo empresarial, productos o servicios, entre otros.

¿Hay suficientes clientes con pedido para la empresa?

El análisis de mercado tiene como objetivo determinar:

  1. La existencia real de clientes con pedido para los productos o servicios que se van a producir.
  2. La disposición de ellos a pagar el precio establecido.
  3. La determinación de la cantidad demandada para poder elaborar una proyección de ventas.
  4. La aceptación de las formas de pago.
  5. La validez de los mecanismos de marketing y ventas.
  6. La identificación de los canales de distribución.
  7. La identificación de las ventajas y desventajas competitivas.

¿Hay recursos para elaborar los productos o servicios que los clientes demandan?

El análisis técnico tiene por objetivo definir la posibilidad de lograr el producto o servicio deseado en la cantidad, con la calidad y al costo requerido. Esto origina que se deben identificar los procesos productivos, proveedores, tecnología, recursos humanos, sistemas de control, etc.

¿Se puede configurar el equipo empresarial y gerencial de la empresa?

La organización y Recursos Humanos tiene por objetivo definir el perfil del equipo empresarial y del personal que la empresa exige para ser exitosa. Se considera la estructura y los estilos de dirección, las políticas de administración de personal y la capacidad de contar con políticas de capacitación.

¿Se puede operar?

El análisis legal y social, parte del análisis PESTA, tiene como objetivo definir la posibilidad legal y social que existe para que la empresa se establezca y opere. Temas como permisos, reglamenteciones, leyes, tipo de sociedad, cultura, etc., deben estudiarse para evitar incidencias negativas sobre el proyecto.

¿Hay un margen atractivo?

El análisis económico tiene por objetivo identificar las necesidades de inversión, los ingresos, los costos, los gastos, la utilidad. Por otro lado, ayuda a determinar los puntos de equilibrio contable y económico.

¿Cómo se siente el líder de la empresa?

El análisis de valores personales busca determinar la adecuación de la posición personal del grupo empresarial en aspectos éticos, morales y personales. Además, busca analizar la opción de la carrera empresarial con las condiciones y exigencias que requiere una empresa.

¿Se consiguen los recursos financieros?

El análisis financiero tiene como objetivo determinar las necesidades en monto y tiempo de los recursos financieros. Las estrategias para llegar a las fuentes del recurso financiero y las posibilidades reales de acceso a las mismas.

¿Cuáles son los factores más peligrosos para el éxito empresarial?

El análisis del riesgo tiene como objetivo determinar en qué variables básicas del proyecto se pueden presentar variaciones que modifiquen de una manera peligrosa el proyecto empresarial. Permite encontrar variables cuantitativas y cualitativas para tenerlas presente y así eliminar parte de la incertidumbre asociada al proyecto.

¿Es rentable y sólida económicamente?

La evolución integral tiene como objetivo determinar los indicadores de factibilidad de la empresa (VAN, TIR, período de retorno). Mediante el análisis de sensibilidad hay que verificar qué cambios se pueden dar y afectar de manera significativa al proyecto.

¿Despierta el plan de negocio interés ante el público apropiado?

El documento final tiene como objetivo presentar de una forma adecuada la información lograda en las respuestas de las preguntas anteriores.

Información extraída del webinar impartido por Raúl Jaime Maestre sobre Plan de Negocio para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
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