Auditoría en una organización según la norma ISO 19011:2018

07/30/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (6 votos)

Las auditorías son herramientas de mejora continua de cualquier organización. Estas sirven para ver si la empresa está cumpliendo o no con los estándares de calidad que persigue. En este contexto, la norma ISO 19011 versión 2018 establece los requisitos que han de seguir las auditorías de los sistemas de gestión en una compañía. De este modo, el conocimiento del proceso de una auditoría es clave para profesionales expertos en Gestión de Riesgos.

La ISO 19011:2018 divide la auditoría en distintas fases, definidas en su capítulo 6. Para ello, utiliza el ciclo de Deming de mejora continua. Esto garantiza que la auditoría servirá para que la organización mejore a la hora de cumplir los estándares ISO de calidad, medio ambiente, etc.

Planificar una auditoría siguiendo la ISO 19011

Una de las fases más importantes de la Norma ISO auditoría, es decir, la ISO 19011 en su última versión, es la planificación de la misma. Es decir, aquella en la que se establece cómo se inicia la auditoría y cómo se preparan las actividades que se van a realizar durante el proceso.

El inicio de la auditoría

El inicio de la auditoría conlleva cumplir con ciertas actividades:

  • Designar al líder del equipo auditor, así como al resto del equipo auditor.
  • Definir los objetivos, el alance y los criterios de auditoría. De este modo queda claro qué queremos conseguir con la auditoría. El objetivo puede ser certificar un sistema de gestión, hacer una auditoría de cliente, o conocer el estado de implantación de algo en un departamento en concreto.
  • Determinar la viabilidad de la auditoría. Consiste en verificar que se tienen los recursos económicos y humanos para realizar la auditoría de forma efectiva.
  • Establecer un contacto inicial con el auditado. Así se le comunica que ha sido seleccionado para ser auditado conforme a las características que se hayan definido.
  • Valorar riesgos: Es importante tener en cuenta aspectos como que el auditado no esté disponible, o el auditor llegue tarde, etc. Son riesgos que hay que contemplar y valorar.

Preparación de las actividades de la auditoría

La segunda fase de la planificación de la auditoría que recoge la ISO 19011:2018 es la preparación del plan de auditoría. Se trata de un documento que debe incluir:

  • Los objetivos de la auditoría.
  • Los criterios de auditoría y los documentos de referencia.
  • El alcance de la auditoría. Las fechas y lugares donde se van a realizar las actividades de la auditoría in situ.
  • La hora y duración estimadas de las actividades de la auditoría.

Tras ello, y antes de ejecutar la auditoría en sí, hay que asignar las tareas al equipo auditor. Además, es necesario preparar los documentos de trabajo.

Especificar todos estos apartados que recoge la norma internacional permite prepararse mejor para la gestión de un programa de auditoría ISO 19011.

Puedes ampliar esta información sobre el proceso de auditoría ISO 9011 en el webinar impartido por Yago Blazquez sobre “Realización y resolución de la auditoria” para EALDE Business School. En el vídeo se puede ver un ejemplo de planificación de auditoría.

Te dejamos este link con información sobre nuestra formación de gestión de riesgos que puede resultarte interesante.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *