La planificación de la Gestión de las Adquisiciones en Proyectos

01/04/2019
Alejandro Riveros
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La planificación de la Gestión de las Adquisiciones en Dirección de Proyectos se compone de unas entradas, salidas, herramientas y técnicas, según la metodología del Project Management Institute (PMI).

Las entradas de la planificación de la gestión de las adquisiciones del proyecto son las siguientes, siguiendo lo establecido en la PMBOK Guide, elaborada por el PMI:

  1. Acta de constitución del proyecto.
  2. Documentos de negocio.
    – Caso de negocio.
    – Plan de gestión de beneficios.
  3. Plan para la dirección del proyecto.
    – Plan para la gestión del alcance.
    – Plan de gestión de la calidad.
    – Plan de gestión de los recursos.
    – Línea base del alcance.
  4. Documentos del proyecto.
    – Lista de hitos.
    – Asignaciones del equipo del proyecto.
    – Documentación de requisitos.
    – Matriz de trazabilidad de requisitos.
    – Requisitos de recursos.
    – Registro de riesgos.
    – Registro de interesados.
  5. Factores ambientales de la empresa.
  6. Activos de los procesos de la organización.

Las herramientas y técnicas de las que pueden disponer los profesionales dedicados a la Dirección de Proyectos para la planificación de la gestión de las adquisiciones son las siguientes:

  1. Juicio de expertos.
  2. Recopilación de datos.
    – Investigación de mercado.
  3. Análisis de datos.
    – Análisis de Hacer o Comprar.
  4. Análisis de selección de proveedores.
  5. Reuniones.

Finalmente, el Project Management Institute señala las siguientes salidas para la planificación de la gestión de las adquisiciones del proyecto:

  1. Plan de gestión de las adquisiciones.
  2. Estratega de las adquisiciones.
  3. Documentos de las licitaciones.
  4. Enunciados del trabajo relativo a adquisiciones.
  5. Criterios de selección de proveedores.
  6. Decisiones de hacer o comprar.
  7. Estimaciones independientes de costos.
  8. Solicitudes de cambio.
  9. Actualizaciones a los documentos del proyecto.
    – Registro de lecciones aprendidas.
    – Lista de hitos.
    – Documentación de requisitos.
    – Matriz de trazabilidad de requisitos.
    – Registro de riesgos.
    – Registro de interesados.
  10. Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización.

Información extraída del webinar impartido por José Luis F. Pallarés para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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