Cómo elaborar un Plan Financiero

07/04/2017
Alejandro Riveros
3.3/5 - (6 votos)

El Plan Financiero es un documento con información financiera y elementos para la posterior toma de decisiones en el ámbito económico-financiero, integrado normalmente en el plan estratégico o el plan de negocio. Los objetivos planteados por la empresa van a tener asociados unos beneficios y unos costes, de ahí la importancia de la planificación financiera.

El Plan Financiero tiene un carácter estratégico y sirve para estimar la rentabilidad de un proyecto, identificar necesidades financieras, definir estrategias coherentes con los objetivos e identificar potenciales fuentes de financiación, entre otros aspectos.

Para la elaboración de un Plan Financiero se dispone de fuentes como el modelo de negocio, el business plan y otros datos. El modelo de negocio se apoya sobre la estructura de costes y la estructura de ventas, de acuerdo al Modelo Canvas. Con esta información se comienza a elaborar el Plan Financiero. Atendiendo al business plan, hay unos costes que provienen del equipo, los recursos y las ventas.

Aplicándolo a la práctica, por ejemplo, una startup puede contar con un plan estratégico a tres años y pretender expandirse a América Latina. Su inversión se puede componer de Business Angel y de otras entidades financieras. Con estas premisas se presentan unos objetivos de ventas y de costes.

Elementos del Plan Financiero
  • Inversión. En los comienzos de un proyecto o cambios de estrategia hay inversiones, asociadas a la amortización.
  • Explotación. Se realizan previsiones de los ingresos estimados y costes, para establecer márgenes o beneficios empresariales. Esto se refleja en la cuenta de resultados.
  • Financiación. Se puede recurrir a fondos propios o endeudarse. Esto se plasma en el balance.
  • Tesorería. Sirve de agregador y consolida los elementos anteriores, ordenando los flujos de dinero y aporta el indicador de liquidez.

Estos cuatro elementos conforman el plan financiero y permiten anticiparse a futuros problemas y gestionar las finanzas de la empresa.

Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *