8 fuentes de financiación externas para las empresas

07/21/2020
Alejandro Riveros
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Iniciar y mantener un negocio requiere de unos recursos propios que no siempre están disponibles. En ocasiones, es necesario acudir a la ayuda externa. Es evidente que al solicitar recursos a cualquier banco para la puesta en marcha del negocio los propietarios han de ir por delante apostando su propio capital. Si bien, aunque el empresario sea el primero en arriesgar, también puede buscar fuentes de financiamiento externas. Esto depende de los recursos que se necesiten para el avance del proyecto empresarial.

Qué son las fuentes de financiación ajena

Las fuentes de financiación ajena son recursos obtenidos de personas, bancos o entidades ajenas al propio negocio. Estos recursos ajenos pueden ser a corto plazo, porque permanecerán menos de un año en la empresa. O bien recursos ajenos a medios y largo plazo, porque permanecerán más de un año. En todo caso, estas fuentes de financiamiento externas tienen un coste para la empresa: es un coste conocido, pactado de antemano, y que se reconoce como gasto financiero en cada ejercicio, por la utilización de dinero ajeno.

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Fuentes de financiación a largo plazo

Podemos encontrar hasta 8 de fuentes de financiamiento para grandes empresas o para pymes. Elegir una u otra dependerá de las necesidades que tenga el negocio en un momento dado y de su plan financiero.

  • Préstamo: Forma parte del pasivo financiero a largo plazo. El préstamo forma parte de los recursos permanentes de la empresa y financia las inversiones de inmovilizado.  Antes de formalizar un crédito o un préstamo, es preciso estudiar las posibilidades y tomar decisiones sobre la entidad financiera prestamista; el importe; el tipo de interés y el modo de devolución (plan de amortización).
  • Emprésito: El emprésito es una fuente de financiamiento externa a largo plazo que consiste, básicamente, en la solicitud de préstamos a particulares. Divide el importe total en partes iguales mediante bonos, obligaciones, pagarés, etc. que quedan garantizadas a su vez por un banco. En la emisión del empréstito se fijan las condiciones de interés que la empresa va a pagar y el plan de devolución.
  • Leasing: El leasing o arrendamiento con opción a compra es otra fuente de financiación externa a largo plazo útil en el mundo empresarial. Se trata de un mecanismo de adquisición de activos sin acudir a ampliación de capital o a la obtención de fondos. Los participantes en el contrato de leasing son tres:
    • La empresa que necesita adquirir el activo.
    • Una empresa proveedora del activo.
    • La institución financiera que realiza la operación de leasing.
  • Capital riesgo: El capital riesgo es un modo de financiación de nuevas empresas innovadoras, que normalmente requieren altas inversiones iniciales y tienen alto riesgo. Las empresas de capital riesgo, intermediarias ente inversores y emprendedores, invierten en las startups y además asesoran y facilitan contactos.

Fuentes de financiamiento a corto plazo

Entre las fuentes de financiamiento externas para las empresas, también se encuentran las que son a corto plazo. Se pueden destacar las siguientes:

  • Proveedores y acreedores: Los proveedores o crédito comercial constituyen la financiación espontánea, ya que aparece en las compras cuando no se pagan en el momento, es decir, cuando son a crédito y no al contado. El hecho de no pagar en el momento de la adquisición, implica que la empresa se financia con los proveedores o acreedores de esos bienes.
  • Línea de crédito bancario: En este tipo de financiación empresarial, el crédito se concede con un límite. Además, se pagan intereses por el importe dispuesto y puede existir otros por el fondo no dispuesto, además de otras tasas por apertura. Es como una cuenta corriente que puede funcionar en negativo
  • Descuento comercial: En este caso, las empresas que tienen letras de cambio de clientes como compromiso de su pago futuro, las descuentan en el banco antes de su vencimiento y así adelantan su cobro. El riesgo de cobro sigue correspondiendo a la empresa y no al banco.
  • Factoring: Consiste en la gestión por parte del banco de las facturas emitidas por la empresa. Las ventajas para la empresa son el adelanto de liquidez por el cobro adelantado de las facturas y la externalización de las funciones burocráticas del cobro. Es frecuente esta modalidad en operaciones de exportación.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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