5 pasos para elaborar un buen plan de comunicación interna

01/22/2021
Alejandro Riveros
5/5 - (4 votos)

La comunicación interna se define como la comunicación de empresa dirigida al trabajador de la compañía, entendido como un cliente interno. En la actualidad mantener una buena comunicación dentro de la compañía supone mejorar los resultados. No se trata ya de una actividad reservada a grandes empresas, sino que contar con un buen plan de comunicación interna también es vital para pequeñas y medianas empresas (pymes). A continuación, vamos a ver qué elementos tiene que tener esta planificación para tener éxito.

Objetivos de la comunicación interna

El plan de comunicación interna recoge las acciones comunicativas que se van a poner en marcha, dirigida a públicos dentro de la empresa. Este siempre tiene que tener uno o varios objetivos claros, que pueden ser muy variados. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Transmitir mensajes corporativos relativos a la evolución de la empresa.
  • Informar de acontecimientos importantes que tienen lugar dentro de la empresa.
  • Motivar al personal para mejorar su productividad.
  • Fomentar un buen clima laboral y mejorar el nivel de compromiso de los empleados.
  • Facilitar la gestión del cambio organizacional.
  • Un plan de comunicación interna debería estar orientado a la creación de cultura de empresa, desarrollando un profundo sentimiento de pertenencia. 

Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA)

Gestiona equipos y personas en los nuevos entornos empresariales.

Estructura del plan de comunicación interna

El plan de comunicación debe contar con una estructura y unos elementos que le permitan ser efectivos. Podemos destacar los siguientes 5 aspectos que debe tener en cuenta el responsable de comunicación interna de cualquier tipo de organización a la hora de elaborar su plan:

  1. Análisis de empresa: El plan debe realizar un diagnóstico de los problemas de comunicación que nos podemos encontrar en la empresa. Esto implica tener en cuenta las necesidades de información que tienen los empleados.
  2. Objetivos a conseguir: A continuación, se deben determinar los objetivos a conseguir, en línea con el plan estratégico general de la compañía. 
  3. Definición de los mensajes a trasmitir: Los mensajes a transmitir son elementos centrales de todo plan, y deben ser cuidadosamente trabajados, teniendo en cuenta objetivos y públicos. Es también importante tener en cuenta los medios por los que se van a difundir y los tiempos de implementación de cada acción de comunicación.
  4. Ejecución del plan: Una vez definidas las acciones, es importante contar con una estrategia para ejecutar el plan y ponerlas en marcha. Contar con un calendario de acciones, por ejemplo, resultará de gran utilidad para este fin.
  5. Monitorización y evaluación: Para que el plan pueda medir su eficacia, se deberán poder medir los resultados obtenidos y comparar con los objetivos, en un contexto relativo donde el presupuesto jugará un papel importante.

Un buen plan de comunicación interna de una empresa puede marcar la diferencia con la competencia. Ser más transparentes permite a una empresa mejorar la visión que tienen sus empleados sobre la misma, y retener así el talento.

Si bien, todo este plan tiene que estar sustentado en una comunicación sincera por parte de la alta dirección, siguiendo buenas prácticas de gestión.

Máster en Administración de Empresas (MBA) de EALDE Business School

La comunicación interna en las organizaciones abordada en profundidad en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de EALDE Business School. Se trata de un máster integral, que prepara para alcanzar puestos en la dirección general de compañías de cualquier sector.

Si te interesa recibir más información sobre el MBA y las especializaciones disponibles, puedes hacer clic en el siguiente apartado:

Amplía información sobre esta temática con el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *