7 herramientas para mejorar la comunicación interna en la empresa

03/22/2021
Alejandro Riveros
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La comunicación interna es un elemento importante que las compañías deben manejar, en coherencia con su estrategia empresarial. El uso adecuado de las herramientas de comunicación interna permite que los equipos humanos que conforman la compañía trabajen con mayor motivación, y lo hagan alineados con los valores y objetivos de la organización. En este artículo vamos a repasar alguna de las herramientas más utilizadas para mejorar la comunicación entre los miembros de la empresa.

Definición de comunicación interna

Se entiende por comunicación interna la comunicación de empresa dirigida al trabajador de la compañía, entendido a este como si fuera un cliente interno. Nace como consecuencia lógica a las nuevas necesidades de motivación de los equipos humanos y de retener el talento en un entorno donde el cambio es cada vez más rápido.

El objetivo último de este tipo de comunicación corporativa es la creación de auténticos embajadores de la marca, que puedan funcionar como prescriptores internos, con el mismo esquema utilizado en comunicación externa.

Herramientas de comunicación interna en la empresa

Para lograr una comunicación interna exitosa en la empresa existen multitud de herramientas. No obstante, entre las más utilizadas podemos encontrar las siguientes:

Máster en Dirección y Administración de empresas (MBA)

Gestiona equipos y personas en los nuevos entornos empresariales.

1. Publicaciones institucionales

Revistas, periódicos o newsletters internas son excelentes herramientas para mejorar la comunicación en la empresa. Si se pone cuidado en su elaboración, permite al personal estar al corriente del día a día actual de la organización.  La tecnología permite una producción digital que la hace aún más accesible.

2. Manuales corporativos

En esta categoría se encuentran desde los welcome pack para nuevos empleados hasta manuales de cómo funciona la empresa (horarios, políticas de vacaciones, etc.), o manuales de procesos concretos (cómo funciona el proceso de venta, principales tareas en marketing, etc.). Esta herramienta aporta una gran operatividad y permiten acortar considerablemente la curva de aprendizaje del trabajador.

3. Entrevistas periódicas

Mantener encuentros breves entre empleados y sus responsables aporta multitud de elementos que enriquecen el ambiente laboral. Además, ayudan al desarrollo profesional de los empleados y permiten identificar elementos de mejora.

4. Reuniones de equipo

Con la llegada del teletrabajo, y el abuso de las reuniones por parte de muchas compañías, éstas se han ganado una connotación negativa. Si bien, en ocasiones una reunión eficaz y planificada puede ser mucho más efectiva que otras herramientas a la hora de organizar el trabajo. Las reuniones rápidas ayudan al trabajador a saber exactamente qué se espera de él y cuáles son sus tareas.

5. Convenciones anuales

Han sido, históricamente, una herramienta estratégica de comunicación y coordinación, especialmente entre los equipos de ventas. Si bien, suelen estar reservados a grandes compañías, que cuentan con amplios presupuestos para llevar a cabo este tipo de eventos corporativos.

6. El uso del correo electrónico

El email es una de las excelentes herramientas de comunicación interna en la empresa. Ayuda a comunicar acontecimientos importantes a toda la plantilla y sirve como canal de comunicación formal entre los empleados y la dirección (por ejemplo, para formalizar una renuncia de trabajo o una petición de vacaciones).

7. Jornadas de team builiding

A diferencia de las convenciones, este tipo de eventos están enfocados desde una perspectiva lúdica. Organizar juegos y actividades divertidas ayuda a los empleados de distintos departamentos a conocerse. Además, cambiar durante unas horas el rol que tiene el empleado dentro de la empresa ayuda a que este se sienta más cómodo.

Máster en Administración de Empresas de EALDE Business School

Los distintos elementos de la comunicación en las organizaciones son estudiados en detalle en el Máster en Administración de Empresas (MBA) de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que transmite las habilidades necesarias para convertirse en un buen gestor y líder empresarial. El programa cuenta con numerosas especializaciones disponibles, en función de diversos sectores empresariales.

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Si te interesa la comunicación empresarial, te resultará útil este vídeo:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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