Los 4 pilares del Tratamiento de Riesgos en Risk Management

08/24/2018
Alejandro Riveros
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El análisis de riesgos implica el cálculo de la probabilidad de que estos finalmente terminen ocurriendo. Ante errores en el cálculo de la probabilidad de ocurrencia, los profesionales de la Gestión de Riesgos cuentan con controles para su mitigación, planes de contingencia y planes de comunicación.

Desde el punto de vista del tratamiento de riesgos, se debe identificar, estimar, planificar y monitorear los posibles riesgos. Estos riesgos pueden presentar las siguientes tipologías:

  • Extrínsecos. Se trata de aquellos ajenos a la compañía, como por ejemplo, los riesgos por causas naturales.
  • Intrínsecos. Son intrínsecos a la actividad económica o empresarial.
  • Operacionales. Se trata de aquellos que afectan a las operaciones.
  • Reputacionales. Son producidos por eventos que no han debido ocurrir y/o se dan a conocer en un momento que no es el adecuado.
  • Estratégicos. Afectan a la estrategia empresarial.

Para prever los riesgos, se han de seguir los siguientes pasos:

  • Identificar. Normalmente se hace por criterio experto.
  • Estimar. Se estima la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto que tendrían en el caso de producirse. Aquí puede emplearse la herramienta de la matriz de riesgos.
  • Planificar. Se planifica cómo será la actuación en el caso de que el riesgo finalmente termine ocurriendo. Se trata del plan de acción.
  • Monitorear. Se realiza un seguimiento de los controles y del plan de acción, con el fin de determinar su funcionamiento y eficacia.

Pilares del tratamiento de riesgos

Los pilares básicos del tratamiento de riesgos, una vez que estos ya han ocurrido, son los siguientes:

  1. Minimizar. Consiste en minimizar el riesgo que ha sucedido.
  2. Transferir. Se trata de transferir el riesgo a un tercero, a través  de seguros, por ejemplo.
  3. Evitar. Se puede evitar con la cancelación de actividades, entre otros.
  4. Aceptar.

La prevención y anticipación son fundamentales ante el posible impacto de los riesgos. Esto genera una necesidad de planificación, estimaciones estadísticas y gestión del riesgo reputacional.

Información extraída del webinar impartido por María Barranco para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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