Qué es el Open Innovation y cómo impacta en el sector asegurador

09/12/2022
Antonio Nogueras
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En 2003 se registraron 200 búsquedas en Google sobre open innovation, año en que fue acuñado el término. Hoy en día, se computan 600 millones. El open innovation (“innovación abierta”), ha revolucionando el proceso de investigación y desarrollo como nunca antes se había visto

Pero, ¿qué es el open innovation? Se trata del conjunto de procesos de innovación basados en la colaboración y la compartición por parte de los actores implicados. La palabra “abierta” hace referencia a que la empresa ya no está cerrada sobre sí misma, sino abierta a actores externos.

El viejo modelo y el mundo de la open innovation

Los sucesos disruptivos que han afectado al mundo en los últimos años (pandemias, guerras, inflación), han puesto de relieve la necesidad de resiliencia y adaptación. En este aspecto, el sector asegurador no es una excepción. Prueba de ello es que se trata de una de las industrias en que el concepto de open innovation ha visto uno de sus mayores desarrollos.

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Para comprender dicho concepto, resulta necesario distinguir entre los métodos tradicionales conocidos y los nuevos métodos de innovación actuales. Vamos con el primero:

Innovación Tradicional (innovación cerrada)

Los métodos tradicionales eran los más comunes en las empresas de seguros hasta hace unos pocos años. Habitualmente, un grupo interno de empleados se reunía para investigar modos de mejorar ciertos bienes o servicios de la empresa. Como vemos, toda labor de investigación y desarrollo venía de una fuente interna. 

Si bien el método tradicional ha funcionado relativamente bien hasta la fecha, también ha mostrado desventajas considerables. Principalmente:

  • La necesidad de disponer de los mejores expertos en cada campo, ante el riesgo de que las innovaciones lleven a pérdidas gananciales o resulten desastrosas
  • El desaprovechamiento de las fuentes externas, lo cual supone un gran hándicap en términos de información

Tradicionalmente las empresas vivían en entornos de innovación cerradas, poco a poco han comprendido las ventajas de depender de actores externos a su ambiente. Este es el gran cambio operado por la open innovation, que veremos a continuación. 

Innovación abierta (Open Innovation) 

El concepto de innovación abierta fue desarrollado en el 2003 por el profesor Chesbrough de la Universidad de Berkeley, en California. En dicho modelo, tanto la investigación como las ideas e iniciativas pueden introducirse en cualquier fase de desarrollo. Y no necesariamente desde fuentes internas. 

De este modo, el proceso innovador ocurre a mayor velocidad y con más eficacia. Las ventajas del open innovation incluyen:

  • No requerir de grandes expertos dentro de la organización, abaratando los costes
  • La retroalimentación del conocimiento interno y externo maximiza las posibilidades de éxito 

Las fuentes externas a las que recurren las empresas suelen incluir a los principales actores:

  • Instituciones: Existen diversas instituciones en el centro del proceso de innovación abierta. Por ejemplo, las instituciones académicas, que son centros de investigación y desarrollo, y las instituciones especializadas en innovación.
  • Grandes grupos: Los grandes grupos enfocan la dirección de la innovación del mercado y son el motor de numerosas organizaciones. 
  • Startups: Las startups organizan colaboraciones y pactos de negocio estratégicos con los grandes grupos para beneficiarse de su apoyo. Así disponen de medios financieros y aceleran su crecimiento.
  • El ecosistema: El mercado y numerosas estructuras dinamizan el ecosistema, como estudios, think-tanks y demán organizaciones que pueden estar ligadas a los grandes grupos.

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