Normativa Contable: Normas Internacionales de Información Financiera

04/26/2017
Alejandro Riveros
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Las Normas Internacionales de Información Financiera sirven de guía para la preparación de los estados financieros y para el registro de la contabilidad. En cada país hay además una regulación contable local. En España hay una regulación de la contabilidad y un Plan General de Contabilidad.

Con respecto a la regulación de la contabilidad en España, coexisten dos regímenes normativos contables diferentes:

  • Normativa internacional, para las cuentas consolidadas de empresas cotizadas. La normativa internacional se basa en las normas emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) y aprobadas por la Comisión Europea.
  • Normativa nacional. Para el resto de empresas. La referencia básica es el Plan General de Contabilidad.

Entre los organismos de emisión de regulación contable en España se encuentran:

  • Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Organismo público, dependiente del Ministerio de Economía. Ha venido emitiendo normativa, de obligado cumplimiento, que desarrolla el Plan General de Contabilidad.
  • Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Entidad privada, formada por profesionales y académicos. Tiene una influencia importante, pero sus pronunciamientos no tienen fuerza legal.
Normas internacionales de contabilidad

Desde 2005, todas las empresas cotizadas de la Unión Europea deben preparar sus cuentas anuales consolidadas siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera del IASB. Hasta 2001, las normas que emitía el IASB, denominado anteriormente IASC, se identificaban como Norma Internacional de Contabilidad (NIC). Desde 2001, las nuevas normas que se han emitido se han denominado Norma Internacional de Información Financiera (NIIF).

Es conveniente y necesario usar las mismas normas en todos los países para mejorar la comparación de la información contable. El objetivo fundamental es la internacionalización, un mercado de capitales único, líquido y profundo; disminuir el coste de capital de las empresas; ampliar las posibilidades de inversión de los ciudadanos; proporcionar beneficios macroeconómicos, aumento del PIB y creación de empleo.

Información extraída del webinar impartido por Rafael Rodríguez Morales para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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