Habilitan la lectura gratuita de la norma ISO 31000 y otras 30 normas

04/23/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (4 votos)

La incertidumbre generada en las organizaciones como consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha resaltado el valor que tiene en la actualidad la Gestión de Riesgos. Por este motivo, la International Organization for Standardization (ISO) ha habilitado la lectura gratuita de hasta 30 estándares ISO. La finalidad de esta acción, según el organismo internacional, es “apoyar los esfuerzos mundiales en el manejo de la crisis COVID-19”. De esta forma, es posible acceder a la norma ISO 31000 gratis.

ISO 31000 en español: Cómo acceder a esta norma 

La norma ISO 31000:2018 es el estándar que permite introducir el pensamiento basado en riesgos en cualquier organización. Es una norma que todo risk manager debe conocer a la perfección. Gracias a la iniciativa de ISO, es posible acceder al contenido de la ISO 31000:2018 en español de forma gratuita. Así, aunque la norma no se puede descargar, si qué es posible leer todo su contenido de forma abierta. Esto incluye todos sus apartados, desde el de objeto y campo de aplicación hasta el de proceso para la Gestión de Riesgos.

Otras normas ISO de lectura gratis durante el período de confinamiento

Junto a la lectura de la norma ISO 31000:2018 gratis, ISO ha habilitado la lectura de otros estándares ISO. La mayoría de ellos hacen referencia a elementos que se pueden encontrar las empresas en el actual momento de incertidumbre.

Acceso a la ISO 22301 de continuidad del negocio

Entre estos estándares de lectura gratuita se encuentra la ISO 22301:2019, que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de la continuidad del negocio. Se trata de una normativa fundamental, ya que permite a una empresa seguir desarrollando su actividad ante situaciones de riesgos como las actuales. Cabe tener en cuenta que la lectura gratuita de la ISO 22301, al igual que la de otros muchos estándares, solo está disponible en inglés o francés, pero no así en español.

Junto a la ISO 22301, también está disponible en abierto la ISO 22320. Esta norma está dirigida a la implantación de Sistemas de Gestión de Emergencias. Sin embargo, la mayor parte de normativas restantes habilitadas por ISO hacen referencia a aspectos sanitarios o a la prevención de riesgos laborales.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Así, encontramos en el listado de normas ISO gratuitas algunos apartados de la ISO 10651, sobre el correcto uso de ventiladores pulmonares para uso médico. Por su parte, la ISO 374-5: 2016 establece los requisitos para evitar riesgos en el uso de guantes protectores contra productos químicos peligrosos y microorganismos.

Puedes acceder a las diferentes normativas de Gestión de Riesgos desde la propia página web de la International Organization for Standardization (ISO).

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School

Muchos de los estándares habilitados por ISO para su lectura gratuita son abordados en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que capacita para afrontar la gestión integral de riesgos en cualquier tipo de organización. La formación a distancia permite especializarse en Seguros, Finanzas, Calidad o Auditoría.

Puedes obtener información acerca del Máster en Gestión de Riesgos rellenando el siguiente formulario:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *