La metodología actuarial en la Gestión de Riesgos

07/15/2018
Alejandro Riveros
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Un riesgo es un elemento sobre el que giran los contratos de seguro. Hay eventos que provocan perjuicios económicos a personas o entidades. Una vez delimitados todos los riesgos asegurables dentro de las carteras de seguros se hace una inversión para cubrir los productos.

En el nuevo entorno empiezan a tenerse en cuenta los activos y los eventos catastróficos. Con Solvencia II se ha añadido el descuento de la curva libre de riesgo. Al pasivo que permite generar beneficios a futuro, si se le descuenta una tasa viva de mercado, hace posible saber cuánto cuesta el mercado.

En las nuevas normativas se pone de manifiesto la calidad de la gestión. Ahora se incluye el riesgo operacional. Hay partes del negocio penalizadas por no realizar una gestión óptima.

El reaseguro es el «seguro del seguro». Se trata de una cobertura dada al seguro por parte de empresas reaseguradoras que compran la parte más severa de la gestión de las carteras en cuanto a peso del riesgo. Su objeto es librar a las aseguradoras del peso de los elementos catastróficos o de los eventos de los movimientos del mercado.

Otro aspecto no considerado también anteriormente es el de los fondos propios. Se trata del exceso del activo sobre el pasivo, es decir, la parte de la empresa que te pertenece o que gestión del activo no se ha realizado mediante deudas. El fondos propio de mayor calidad es el del capital social, mientras que el que menos es el del impuesto diferido.

En los nuevos modelos se está considerando además Own Risk and Solvency Assessment (ORSA). Se trata de la autoevaluación de riesgos que realiza una entidad sobre sí misma. Para ello la entidad define su escenario central. El actuario cuestiona los cambios que se pueden hacer en el balance, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Información extraída del webinar impartido por Alberto Escanilla para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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