5 medios de cobro y pago internacionales que utilizan las empresas

08/06/2020
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

En la compraventa internacional que realizan las empresas se utilizan determinas condiciones de pago, que establecen los plazos para realizarlo, la moneda en la que se efectúa el pago o el momento en el que se realizará la entrega de la mercancía respecto al pago. Todo ello viene determinado por el instrumento que se utilice para satisfacer la deuda contraída por el comprador. Por ello, es importante que todo director financiero conozca los medios de cobro y pago internacionales que existen. En este artículo vamos a analizar los cinco instrumentos más utilizados.

Qué son los medios de pago y cobro en el comercio internacional

Los medios de pago (y cobro) internacionales son instrumentos cifrados en moneda nacional libremente transferible, o en moneda extranjera (divisa), que sirven para la cancelación de deudas entre el importador y el exportador.  La elección de uno u otro medio dependerá de multitud de factores. Entre ellos, la solvencia del comprador, la confianza o conocimiento que se tengan entre las partes o la situación económica y política del país en el que se realice la venta.

MBA especialidad en Dirección Financiera

Dirige empresas del sector financiero.

Medios de pago más utilizados

Entre los medios de pago internacional que existen podemos destacar los siguientes:

  1. Cheque personal: Es un medio de pago y cobro internacional clásico. Los cheques son documentos emitidos por titulares de cuentas corrientes. Estos se emiten a cargo de la entidad donde tienen depositados los fondos, a favor del propio titular, a favor o a la orden de otra persona o entidad, o pagaderos al portador.
  2. El cheque bancario: A diferencia del cheque personal, en este caso el librador, es decir, quien extiende el documento, es una entidad financiera. Este instrumento de pago tiene mayor aceptación y seguridad que el cheque personal, por cuanto la garantía de pago es la de un banco de primer orden.
  3. Transferencia de pago: En este medio de pago, el comprador ordena a su entidad financiera que instruya a otra entidad financiera para que abone en la cuenta del vendedor o exportador una suma determinada. Esta transferencia se puede realizar por adelantado antes de recibir la mercancía, o después de recibirla.
  4. Orden de pago simple o documentaria: La orden de pago consiste en una petición que cursa el ordenante a su banco para que, directamente o valiéndose de un intermediario, pague a un tercero (beneficiario) una determinada cantidad de dinero. Esta orden puede ser simple o documentaria. En la simple, quien recibe el dinero sólo tiene que acreditar su identidad. En la documentaria, el beneficiario tiene que presentar una serie de documentos para poder recibir el importe.
  5. Remesa: La remesa es un instrumento de cobro internacional en virtud del cual el exportador de la mercancía remite al comprador de la misma uno o varios efectos (y/o documentos) para que los pague o acepte. También puede ser simple o documentaria.

Gestión de impagados

El comercio internacional también implica una serie de riesgos. Entre ellos, se encuentran los impagos. Por tanto, las empresas tienen que tener una política de gestión de impagos. Esta tiene que servir para evaluar el coste del impago y para estudiar las posibles vías de reclamación.

Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School

Los medios de cobro y pago internacionales se estudian en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que permite alcanzar puestos ejecutivos en la dirección financiera de cualquier empresa. El programa también está dirigido a profesionales que trabajen en el sector bancario.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección Financiera rellanando el formulario disponible a continuación:

Amplía información sobre riesgos de impago en este vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *