5 prácticas para llevar a cabo un liderazgo ágil y fomentar la innovación en los equipos de trabajo

07/17/2023
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

Es cierto que vivimos inmersos en un mundo corporativo donde todo cambia a pasos agigantados. Casi no hemos asimilado un cambio cuando, de repente, nos acecha otro por las espaldas.

Este nuevo escenario es cada vez más frecuente. Y por ello, las metodologías ágiles se han vuelto prácticamente la tónica habitual de diferentes tipos de empresas. 

Sabemos que liderar proyectos de este tipo no es fácil. Requiere un enfoque estratégico, habilidades de comunicación efectivas y la capacidad de fomentar un entorno de trabajo que promueva la innovación, entre otras bondades.

A continuación, describiremos algunas de las prácticas que pueden aportar un punto positivo en esta labor.

¿Qué necesitas para ejercer un liderazgo ágil?

Como decíamos, las metodologías ágiles facilitan enormemente a las organizaciones de hoy en día adaptarse a los diferentes cambios que suceden en los proyectos.

Máster en Dirección de Proyectos especialidad en Metodologías Ágiles

Domina las metodologías ágiles: Scrum, Kanban, XP programming, Design Thinking.

Sin embargo, para que realmente ocurra así, es preciso contar con la figura de un profesional que ejerza como toca su posición de liderazgo ágil.

Su principal función será resolver aquellos problemas que afecten al equipo y proporcionar todos los recursos que sean necesarios para lograr los resultados previstos.

Pero ¿de qué manera puede liderar y fomentar la innovación? Aquí te dejamos algunas prácticas que puedes incorporar fácilmente.

Empoderar a los miembros del equipo

En primer lugar, para llevar a cabo un liderazgo ágil, el profesional que esté al mando debe empoderar a los miembros de su equipo. Es decir, delegar responsabilidades y otorgar autonomía.

De este modo, cada uno de los integrantes sentirá plena confianza a la hora de proponer nuevas ideas. Es más, esto supondrá una dosis extra de motivación para generar soluciones creativas y poco comunes.

Favorecer la diversidad de opiniones

Los tiempos de “esto es así porque lo digo yo” han terminado. Por suerte, el liderazgo ágil se basa en escuchar a los demás. Solo así se llega a las mejores conclusiones y se consiguen resolver grandes problemas.

Un líder ágil debe promover activamente la diversidad y crear un entorno inclusivo donde todos se sientan valorados y escuchados. Es crucial que se sientan cómodos aportando su opinión.

Facilitar la visión

La visión es la piedra base sobre la que construir todo un proyecto. Por ello, el líder debe aportar información clara sobre ella. Esta será la guía para el equipo y su trabajo.

Cuando un profesional tiene claro dónde desea llegar, las ideas surgen de manera más sencilla. De este modo, se obtienen diferentes vías para llegar a un mismo punto. Y con ello, la capacidad de innovación aumenta.

Dar siempre una retroalimentación constructiva

No pasa nada si alguien se equivoca. Ante esto, el experto en liderazgo ágil deberá proporcionar una retroalimentación constructiva que reoriente su labor hacia donde se desea.

Esta retroalimentación debe ser tanto individual como colectiva. En ella se deberán reconocer los logros e indicar aquellas áreas de mejora en las que trabajar. De aquí surgirán nuevas ideas que los miembros podrán rebatir para llegar a la solución final.

Tener foco en la mejora continua

Sin esto, es imposible ejercer el liderazgo ágil. Se podría decir que en estas metodologías la mejora continua es la piedra angular.

Esto es lo que realmente favorece la adaptabilidad a los cambios. Y el poder reaccionar a tiempo ante un imprevisto.

Respecto a esto debemos tener una cosa clara: los proyectos han dejado de ser estáticos, ahora son dinámicos y el cambio y la incertidumbre forman parte de ellos. La mejora continua será la herramienta que nos ayude a aportar las mejores soluciones.

Accede a nuestro Máster en Agile Project Management

Si quieres liderar proyectos empresariales aplicando este tipo de metodologías, te invitamos a formarte en nuestro Máster en Agile Project Management.

Haz clic en el enlace anterior y conoce su plan de estudios, profesorado o salidas laborales.

Es una formación completa y 100% online. Sin duda, te servirá para convertirte en un profesional altamente cualificado.

Pregúntanos cualquier duda que tengas. 

Te dejamos con un vídeo relacionado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo EALDE te ayuda a conciliar el trabajo y tus estudios

Cómo EALDE te ayuda a conciliar el trabajo y tus estudios

En la actualidad, muchos profesionales se enfrentan al desafío de equilibrar sus responsabilidades laborales con sus aspiraciones educativas. EALDE Business School ofrece soluciones efectivas para quienes desean avanzar en su carrera sin descuidar su trabajo actual....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *