Perú aprueba Ley de Ciberseguridad para evitar Riesgos Digitales

09/20/2019
Alejandro Riveros
3/5 - (2 votos)

La República del Perú ha puesto en marcha recientemente un Ley de Ciberseguridad, después de que fuera aprobada por el Congreso y firmada por el presidente de esta institución, Pedro Olaechea. Esta nueva legislación tiene el objetivo de proteger la información y los datos que manejan las instituciones oficiales y el sector financiero. De este modo, el país de Latinoamérica da un paso adelante para tratar de mitigar los riesgos digitales asociados a las nuevas tecnologías.

Según explica Pedro Olaechea “los peruanos debemos tener la tranquilidad y seguridad de que nuestra información no va a ser violentada, como aquella que existe en el sistema financiero”. Por su parte, Elías Rodríguez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, considera que esta nueva ley pondrá a buen recaudo las “instituciones tutelares y estratégicas del Estado”.

Según datos del Congreso peruano, en los últimos Juegos Panamericanos realizados en la capital, se detectaron más de 300 mil ataques cibernéticos en el país.  Por ello la nueva ley pretende tipificar los delitos que se cometan en el ámbito digital, hasta ahora no legislados.

La Ley de Ciberseguridad aprobada en Perú responde al aumento de los riesgos digitales derivados de las nuevas tecnologías. El uso de sistemas avanzados en Big Data, Cloud Computing o Inteligencia Artificial genera nuevas vulnerabilidades para las organizaciones. Por ello, cada vez son más los países preocupados por proteger la seguridad de la información de las empresas e instituciones.

Junto a la Unión Europea, países como Colombia, México o Chile también trabajan para crear organismos y regulaciones en materia de ciberseguridad. Con ello pretenden evitar el robo de datos, el ciberespionaje o ataques de ransomware en el entorno digital.

Necesidad de expertos en Ciberseguridad y Riesgos Tecnológicos

La creciente preocupación de los Estados y las empresas por la seguridad de sus Sistemas de Información implica un aumento de la demanda de profesionales especializados en este ámbito. Así, el conocimiento de normativas como ISO 27001 para establecer sistemas de Gestión de Seguridad de la Información genera ventajas competitivas en el mercado laboral. La consulta Wyser estima que en 2021 habrá 3,5 millones de vacantes en el sector. Especialmente en empresas financieras, de defensa y de sanidad.

Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad

En respuesta a esta demanda del mercado laboral y la escasa oferta formativa existente, EALDE Business School ha lanzado un Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad. Se trata de un máster online innovador. La formación prepara para liderar estrategias de Ciberseguridad en cualquier tipo de empresas. Además, el programa formativo capacita para dominar las normativas y principios que rigen la protección de la información en el ámbito digital.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *