Los Knowmads, el perfil profesional del siglo XXI

06/13/2020
Alejandro Riveros
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Artículo de Laura Féliz, profesora de EALDE Business School

Laura Féliz, profesora de EALDE Business School

La sociedad en que vivimos hoy día presenta cambios constantes diariamente. Hoy es un reto adaptarnos a todos los cambios se están realizando a nivel mundial. Ya no estamos en el mismo nivel que hace 5 años, los tiempos han cambiado, pero la mentalidad de las personas también. El mundo nos exige que tenemos que continuar y avanzar para poder enfrentar todo lo que nos trae la vida.

La pregunta es: ¿Puedes tu adaptarte al mundo tecnológico que vivimos actualmente? ¿Cuál es la personalidad que debes de tener? Pues estos cambios tienen una gran influencia a nivel formativo y a nivel empresarial de manera constante, lo que nos lleva a las personas a tener un nuevo perfil para el siglo XXI, un perfil de un knowmad.

¿Qué es un Knowmad?

Un Knowmad no es más que un nómada del conocimiento, una persona abierta, flexible, que no tiene mitos, una persona que está dispuesta adaptarse a los nuevos cambios.

Para ser un Knowmad debes de tener claro que la edad no es una limitante, pues muchas personas indican que por ser mayores no pueden enfrentarse a la tecnológica, pues el ser knowmad no tiene edad.

El perfil de un knowmad es una persona que enfrenta a los retos del día a día que se van presentado, sin miedos, es una persona que se adapta al cambio y ante esto presenta una formación constante del mismo. Un knowmad no permite que una nueva tecnología lo invada sin antes investigar, escudriñar y palpar de que se trata. Este no tiene miedo al fracaso, sabe que tiene que intentarlo, y si presenta cualquier dificultad no se rinde.

Para tener un perfil knowmad es necesario, plantear ideas, adaptarse al cambio por más difícil que sea, aprender, desaprender y reaprender, ya que este tipo de perfil trabaja en la renovación de sus conocimientos constantes aportando una actitud positiva para sacar el mejor provecho a los que hace.

Adaptarse a los cambios empresariales y al avance de la tecnología

Las empresas han tenido que irse adaptando a las nuevas políticas de trabajo que trae consigo los cambios constantes de la tecnología, pues no importa en cualquier parte del mundo que estés desde allí puedes trabajar. Esto es muy importante porque los knowmads son digitales, saben reinventarse en el mercado laboral, si han estudiado una carrera universitaria en específico saben combinarla con otros estudios de máster y así pueden adaptarse a lo que el mundo les presenta hoy.

Hay muchas personas que estudian derecho, pero han encontrado que tienen una mayor oportunidad en el área educativa, esto implica que esa persona, se preparará y ajustará sus conocimientos a esta área. Aunque lo importante de todo es que el mundo va cambiando y no podemos pretender nuestro entorno laboral y a lo que nos dedicamos se quede igual, debemos generar cambios, crear nuevos objetivos e incluso si es necesario darle una vuelta al área y adaptarla a los nuevos tiempos.

El nómada del conocimiento en el nuevo entorno laboral

Ser un knowmads es la forma de sobrevivir en el mundo laboral, personal y empresarial del siglo XXI, pues entras a una empresa a realizar un trabajo determinado especifico y es muy posible que al mes ya los procesos estén cambiando. No puedes resistirte al cambio, tienes que reinventar como puedes sacar el mayor provecho a los cambios y verlo como oportunidad.

Aunque España todavía está en pañales el teletrabajo, es una forma de trabajo que se está adaptando en muchos países del mundo, ya que con las herramientas empresariales que se tienen, se están adoptando plataformas colaborativas y se realizan objetivos empresariales donde el empleado desde cualquier lugar que se encuentre debe de realizar sus funciones. Además, la empresa ante esto tiene un ahorro importante en los recursos y el empleado realiza su trabajo con responsabilidad, porque sabe lo que tiene que hacer y cuáles son sus objetivos.

La tecnología ha venido a facilitarnos el trabajo en algunas áreas laborales, es necesario que las empresas y las personas puedan utilizarlas para estos aspectos que son importantes en el desarrollo sus vidas.

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El knowmad ahora es un empleado que aporta su marca personal a la empresa, así como las empresas tienen sus reconocimientos, sus puntos fuertes que se va desarrollando en la vida empresarial que tenga, el perfil del knowmad es ser reconocido por los aportes importante que realiza, pues no es un profesional que está bajo el paragua de la empresa, este se basa en conseguir su nombre, ser reconocido dejando una huella de su marca personal. Este tipo de perfil, además de las actividades que tiene en su trabajo, también son trabajadores independientes, son freelancer, que son quienes realizan una actividad de forma independiente y de manera autónoma en su trabajo.

Ir más allá del trabajo empresarial o familiar: Crear proyectos propios

El knowmad no se concentra solo en el trabajo empresarial o familiar que tiene, ya que esta son sus obligaciones y las tiene que cumplir, siempre va mas allá trabajando en un proyecto personal que considere importante y pueda desarrollarlo con su marca personal. Estos proyectos muchas veces son totalmente independientes a las actividades que realizan en su diario vivir. Pues por eso encontramos muchas personas en las empresas que son muy buenas en el área contable y realizan un trabajo optimo, pero tienen un proyecto de nutrición donde realizan charlas, aportes, investigaciones y les sacan el mayor proyecto a estas cosas, pues son freelancer.

Ante estos diversos cambios constantes que se presentan en las empresas y en la sociedad, ser un knowmad es un perfil que debemos de adoptar, lo importante es creer en nosotros mismos y sacar adelante nuestras ideas, nuestros proyectos, realizar una formación continua y mantenernos actualizados del cambio que va realizando el mundo a nivel tecnológico, para aprovechar sus bondades y sacarle provecho en cada entorno que nos encontremos.

-Acerca de la autora, Laura Féliz

Experta en al área de Administración de Empresas, Dirección Financiera, Educación y Nuevas Tecnologías y Doctorado en Educación Superior. 10 años de experiencia en diferentes departamentos administrativos de la Empresa Edesur Dominicanana, anteriormente de Unión Fenosa, desempeñase en las áreas de: Dirección Comercial, Recursos Humanos, Finanzas, Planificación y presupuesto.

Trabaja con profesionales y empresas, como profesor virtual y presencial del área administrativa. Consultora educativa para la educación primaria, secundaria y superior universitaria. Además, en la formación profesional y capacitación empresarial.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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