Utilidades del estándar IWA 31:2020 para la gestión de riesgos

por Nuria Estruga
07/21/2021
5/5 - (2 votos)

El estándar de gestión de riesgos IWA 31:2020 ha sido presentado como documento para complementar el estándar ISO 31000. Una de las principales características de este estándar es que explica el enlace a la Estructura de alto Nivel (HLS, por sus siglas en inglés).

¿Para qué sirve el IWA 31:2020?

El IWA 31:2020 es un estándar de ISO brinda directrices para la integración y uso de ISO 31000 en organizaciones que han implementado una o más normas de sistemas de gestión o que han decidido emprender un proyecto implementando una o más normas ISO que incorporen la ISO 31000. Sirve tanto para las organizaciones que ya lo tienen implementado, como para las que están en la fase de empezarlo. 

 Gracias a la publicación de este acuerdo, los especialistas encargados del sistema de gestión de riesgos comprenderán mejor la ISO 31000. Esta normativa es la mejor práctica, así como también la más aceptada, en materia de gestión de riesgos a nivel global. Permite a las empresas prepararse y hacer frente a todo tipo de amenazas o imprevistos que puedan suceder.

Banner máster en gestión de riesgos

Estructura del IWA 31:2020

El IWA 31:2020 está dividido en varios capítulos y anexos en los que se puede encontrar toda la información necesaria y antecedentes que sirven para ayudar a comprender la normativa ISO 31000. 

En primer lugar, se define el alcance de este acuerdo, las normativas a las que hace referencia y los términos y definiciones que se deben aprender. 

En el cuarto capítulo, se adentra en la ISO 31000, explicando el término “riesgo” en este y otros estándares publicados por el mismo instituto. El quinto apartado es una guía del uso de la ISO 31000 para los gestores de riesgos al implementar sistemas en gestión de riesgos. El último capítulo recopila información sobre cómo integrar sistemas de gestión de riesgos mediante el uso de la ISO 31000.

Además de toda esta información, IWA 31:2020 recoge dos anexos con información complementaria. El anexo A hace la correspondencia entre la ISO 31000 y las Estructuras de Alto Nivel (HLS). Por otro lado, en el anexo B hay documentado un caso de estudio como ejemplo para ayudar a las organizaciones a implementar la ISO 31000 con la máxima eficiencia.

Cómo acceder al IWA 31:2020

Para adquirir toda la documentación que conforma el IWA 31:2020 se puede comprar a través de la página web de ISO. Por el momento, este sólo está disponible en inglés y francés.

Máster en Gestión de Riesgos para entender las directrices de IWA 31:2020

Una de las mejores formas de entender la información recopilada en IWA 31:2020 es formándose en gestión de riesgos. EALDE Business School ha diseñado un programa totalmente impartido online que permite obtener una doble titulación con validez a nivel internacional: El Máster en Gestión de Riesgos

Durante el transcurso de este máster, los alumnos conocerán los sistemas para manejar la incertidumbre y aprenderán a identificar todos los tipos de riesgos. Además, se aborda en profundidad la normativa ISO 31000, y el marco COSO. Mediante clases teóricas y casos prácticos, se dominarán herramientas clave en la gestión de riesgos en cualquier tipo de empresa.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te recomendamos ver este vídeo sobre el principal estándar ISO en risk management:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.