3 informes financieros clave para la contabilidad de las empresas

06/24/2020
Alejandro Riveros
3.5/5 - (13 votos)

La contabilidad es un elemento esencial en el análisis de las cuentas anuales de una empresa. En este sentido, existen tres informes financieros de contabilidad que son universales y relevantes. Y es que, a partir de ellos, se pueden tomar gran parte de las decisiones en el ámbito de la empresa. Conocer estos informes contables es, por tanto, fundamental para quienes aspire a ocupar cargos de responsabilidad en la dirección financiera de grandes compañías.

Tipos de informe en contabilidad

Los informes financieros de contabilidad más importantes son: la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance y el estado de flujos de efectivo. Además, existen los informes de estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria anual, también importantes en contabilidad.

MBA especialidad en Dirección Financiera

Dirige empresas del sector financiero.

El balance financiero: Un informe imprescindible

Un informe contable básico es sin duda el balance financiero. Este refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento dado. Informa de la riqueza acumulada y de su financiación. Se compone básicamente de dos partes:

  • El activo: Es decir, los bienes y derechos que tiene la empresa.
  • El patrimonio neto y el pasivo: Que hace referencia a los fondos propios y a los ajenos.

Gracias a este informe, la empresa puede conocer los recursos de los que dispone y cómo se está financiero. Esto es básico para tomar decisiones financieras.

La cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados

Otro informe financiero en contabilidad de gran utilidad es la cuenta de pérdidas y ganancias. Esta informa del flujo de ingresos y gastos llevados a cabo a lo largo del año en la empresa. El informe contable desgrana así cómo se ha generado esa riqueza. Es decir, quién, cómo y cuándo se han ido realizando las transacciones, tanto de entradas como de salidas, de las distintas actividades.

El resultado final de un ejercicio puede ser obtener beneficios o bien sufrir pérdidas.  A la hora de hacer un informe de contabilidad, la cuenta de pérdidas y ganancias ayuda a reflejar la capacidad que tiene un negocio de generar riqueza, que es el objetivo económico de toda empresa.

Como hemos visto, el balance financiero refleja la riqueza y la cuenta de pérdidas y ganancias es el flujo de cómo se ha obtenido la renta en un periodo. La relación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias es, precisamente, el resultado del ejercicio. Si existe beneficio, aumentará el patrimonio neto; y si el resultado es negativo (pérdida), lo reducirá.

El informe de estado de flujo de efectivo

El informe de estado de flujo de efectivo es también conocido como el informe de tesorería. Este informe de contabilidad refleja el comportamiento de la liquidez de un ejercicio: si se ha generado o consumido y cómo. Es distinto al informe de la cuenta de resultados, porque en este caso nos referimos al dinero en caja y al saldo del banco real de la compañía al final de un ejercicio. La interpretación de este informe puede resultar clave en la toma de decisiones ante situaciones de exceso o de falta de liquidez. Y no solo en el cómputo anual, sino en cada uno de los ítems del periodo.

Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School

Los informes financieros en contabilidad son abordados en profundidad en el Máster en Dirección Financiera de EALDE Business School. Se trata de un máster online que transmite habilidades diferenciadoras. El plan de estudios prepara al alumno para desenvolverse con soltura en la dirección financiera de grandes compañías.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección Financiera haciendo clic en el siguiente apartado:

Amplía información sobre contabilidad financiera con el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *