Pasos para la implementación del Marketing Mix

5/5 - (2 votos)

El Marketing Mix es el bloque más largo del Plan de Marketing en la mayoría de los casos. Esta parte de implementación del plan se estructura en torno a cuatro áreas: producto/marca, precio, canal de distribución y estrategia de comunicación.

«El Marketing Mix es el conjunto de variables controlables que la empresa puede utilizar para influir en la respuesta del comprador», según Kotler y Keller. Al Marketing Mix se le conoce también como las 4 P, que hacen referencia al producto (product), precio (price), lugar (place) y promoción (promotion).

El Marketing Mix es el conjunto de variables controlables que la empresa puede utilizar para influir en la respuesta del comprador

La diferencia entre la estrategia de Marketing y el Marketing Mix es que en la primera se toman decisiones estratégicas a largo plazo, mientras que el segundo se enfoca en lo táctico y el corto plazo. Debe haber un alineamiento entre ambos.

Estrategia de productos

La estrategia de producto puede contar con un producto ya definido dirigido al target o con un target identificado sobre el que se crea un producto. Con producto se puede hacer referencia a productos propiamente dichos, servicios, experiencias,… cualquier cosa que satisfaga una necesidad. Además, hay que identificar cuál es la situación en el ciclo de vida.

Los niveles de producto se pueden clasificar atendiendo al producto básico (necesidad básica a cubrir), producto esperado por el cliente y producto aumentado con añadidos adicionales.

El producto presenta unas categorías. La construcción de la marca guarda relación con los valores que se le pretenden atribuir. Debe haber una asociación entre ambas.

Estrategia de precios

La fijación del precio del producto debe tener en cuenta el precio que el target está dispuesto a pagar. Se deben usar criterios como mirar a los competidores, la propia empresa, el posicionamiento, los costes, el contexto, etc. El precio también variará según el ciclo de vida del producto.

Estrategia de canales de distribución

El canal de distribución es la forma de la que se vende el producto o servicio al cliente final. Comprende desde el productor/desarrollador/fabricante hasta el cliente final. Puede ser un canal directo entre uno y otro, o un canal indirecto con intermediarios.

Estrategias de comunicación

Las comunicación de marketing son el medio a través del que las empresas tratan de informar, persuadir y recordar a los consumidores, de manera directa o indirecta, sobre los productos y marcas que venden. La estrategia pull busca comunicar al cliente final, mientras que la estrategia push se dirige al canal intermediario que coloca el producto.

El proceso de la estrategia de comunicación comprende la definición del público objetivo, el diseño del mensaje, el establecimiento del presupuesto de comunicación, la selección del mix de comunicación y la medición de los resultados.

La estrategia de comunicación puede contar distintas herramientas propiciadas por publicidad, relaciones públicas, equipo de ventas, marketing directo e interactivo, marketing digital, eventos y experiencias.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2022

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Qué tendencias SEO se mantienen en 2022

Las tendencias en posicionamiento SEO están en constante cambio. Además, a medida que va evolucionando la tecnología, van sugiriendo nuevos retos a la hora de buscar y generar contenido. Sin embargo, hay tendencia SEO que se mantienen en 2022 y otras nuevas que...

Formación en Marketing Digital: ¿Cómo elegir entre tanta oferta?

El Marketing Digital o Marketing Online se ha convertido en un elemento imprescindible para las empresas. Al menos, para las empresas de éxito. Esto ha generado un aumento de demanda de profesionales con formación en Marketing Digital. Por lo tanto, optar por estudiar...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.