EL SONAR DE LA CONFIANZA

07/04/2023
Eduardo Lasheras
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La comunicación y marketing positivo busca, de una u otra manera, generar impulsos de energía positiva mediante mensajes y campañas, que puedan impactar en la audiencia de una manera alegre y adaptable, sin pasar indiferentes hacia quienes se pretende encantar y transformar como los principales promotores del mensaje, producto o servicio que da a conocer.

No obstante, el enfoque que se pretende entregar no sería distinto si producto de este llamado no se deseara lograr algo más: ese granito de arena casi imperceptible- pero significativo- que logra calar en el subconsciente de quienes son los receptores del mensaje. Los mismos quienes, al igual que nosotros, son personas que en su día a día están en la búsqueda constante de todo lo que les haga quebrar su indiferencia, mediante algún estímulo que aborde su capacidad de asombro y gratos recuerdos.

Siendo así, no resulta extraño que esta premisa sea también considerada para la realización del marketing interno de las empresas. Aquel ejercicio que busca crear emociones compartidas y enfocadas hacia un objetivo común que -ciertamente-la organización ha dispuesto. Pero más importante aún, que genere la credibilidad de quienes trabajan en ella para lograr que la información sea realmente comprendida, aceptada y realizada. 

Por estas razones, una empresa que busca crecer con el apoyo de sus colaboradores debe ser capaz de entregar, de manera clara, razonable y oportuna, toda comunicación que sirva para crear los espacios que generen un ambiente de confianza y consenso para desarrollar las acciones e iniciativas pertinentes para la consecución de sus objetivos. 

Podríamos analizar la confianza de sus colabores como la relación existente entre sus propios conocimientos, sean estos el resultado de sus estudios académicos, experiencia laboral y personal, y cómo estos, sumados a sus aportes en el ejercicio diario de sus trabajos, logran producir resultados positivos para la empresa en un tiempo determinado.

CONFIANZA = (CONOCIMIENTO + APORTE) / TIEMPO)

Si otorgamos a esta relación la premisa de que todo conocimiento y aporte es positivo, ya que inclusive en los errores existen aprendizajes y oportunidades de mejoras, entre más conocimientos y aportes existan, mayor será el aumento en la confianza del colaborador. 

CONFIANZA = ACIERTOS / TIEMPO

Su resultado puede ser observado desde ambos puntos de vista, es decir, cómo los colaboradores de una organización perciben su propia relación sobre la confianza y de los aciertos logrados en su trabajo diario y como su entorno analiza los resultados relacionados a ellos. Dicho de otra manera, desde el primer punto de vista y más allá del posible efecto negativo que provocaría sobre la confianza de un trabajador en una realidad de permanente carencia de aciertos en el trabajo, podrían surgir afirmaciones como: 

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  • Si no logro buenos resultados (aciertos), no genero confianza para la organización y con el tiempo es posible que me desvinculen de ella.
  • Si no poseo conocimientos, mi aporte efectivo y aciertos cada vez será menor.
  • Más aciertos me hacen ser más productivo, obteniendo más confianza de la empresa hacia mí.
  • Más confianza me crea la necesidad de adquirir mayores conocimientos que aporten a mi persona y a la empresa a la cual entregó servicios.

Siendo posible que este tipo de afirmaciones aumenten, en cantidad y alternativas en directa relación al número de personas y sus personalidades, para efecto del presente análisis también es necesario ver que sucede desde la vereda de la organización a la cual pertenecen:

  • Ante muchos aciertos en el corto plazo: ¿trae consigo conocimientos de su trabajo anterior, que los aplica pero que no necesariamente le hagan ser a futuro un buen funcionario?, ¿toda escoba nueva barre bien, pero se desgasta con el tiempo?, o ¿solamente está aprovechando los frutos de una buena organización con procesos operacionales bien definidos?
  • El funcionario no logra obtener buenos resultados (aciertos) y dado la poca confianza que genera para su trabajo, ¿es factible profundizar en la búsqueda de nuevas alternativas para su reemplazo?
  • Al existir la necesidad permanente de obtener buenos resultados, ¿genero stress y agobio al colaborador y en consecuencia mermó su capacidad productiva en el mediano y largo plazo?
  • Entre más aciertos posea el trabajador, tendrá una mayor confianza, eficiencia y capacidad de producción. Quizás, con el tiempo, inclusive provoque la necesidad de innovación en nuestros procesos.
Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente

Esquema 1: Diagrama Sonar de la Confianza, elaboración. E. Lasheras (www.marketingfeliz.cl)

De lo anterior, desborda sentido el hecho que necesariamente los líderes de una organización deben estar en permanente atención sobre qué y cómo comunicar en ella. La posibilidad de realizar campañas de comunicación y marketing interno permitirán comunicar ciertamente, pero a la vez, concientizar, sensibilizar y por qué no, levantar nuevas necesidades de quienes trabajan en ella.

Razón por la cual, su utilización se hará vital para el eficiente desarrollo de sus operaciones y del logro de sus objetivos empresariales. Una comunicación clara y estimulante, hará que se comprenda de manera correcta lo que busca la empresa, creando las sinergias de sus trabajadores, focalizadas en estos objetivos y en el cómo avanzar hacia ellos. Su credibilidad actuará sobre sus acciones y de estos sobre sus resultados, aumentando sus aciertos y confianza en el proceso.

Siendo así, el realizar dichas campañas desde un enfoque positivo, servirá para disminuir las barreras comunicacionales que puedan interferir en el mensaje hacia el receptor. Este último, podrá adoptar de mejor manera lo que buscamos transmitir y ser finalmente un aporte al proyecto que se desea realizar. Todo proyecto y empresas comienzan por una idea, pero se logran con la ayuda de un equipo.

Sobre el autor: Eduardo Lasheras

Es Ingeniero Comercial, MBA en Dirección de Empresas y MBA en Marketing Digital. Durante más de dos décadas ha desarrollado su vida profesional en áreas comerciales, comunicación, marketing y producción. Emprendedor y creativo por naturaleza, ha fomentado el “enfoque feliz” en diversas industrias tales como: consumo masivo, retail, lujo, moda, cosmética, consultoría estratégica y educación.

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