La Estrategia de Marketing: ¿Cómo definir los objetivos?

4.7/5 - (3 votos)

La estrategia de Marketing es una de las partes del Plan de Marketing, junto al análisis, la implementación (Marketing Mix ) y los resultados esperados. El Plan de Marketing depende de esta estrategia.

¿Qué es la estrategia de Marketing?

La estrategia de Marketing implica la definición de objetivos, dentro de los que se incluyen:

  • Objetivos financieros, casi siempre de ventas, indicado en valor, unidades o rentabilidad.
  • Objetivos no financieros, casi siempre relacionadas con el reconocimiento de marca.
  • Los Objetivos de cliente, relacionados con su atracción o retención.
  • Objetivos estratégicos, en los que se define el target y el posicionamiento de la marca.

La estrategia es la parte central del Plan de Marketing. Se trata de una etapa de definición de objetivos. Esta estrategia se basa en cómo desarrollar los mercados objetivos (el target) y la propuesta de valor (el posicionamiento).

Objetivos financieros y no financieros de la estrategia de marketing

Normalmente, en la estrategia de marketing se comienzan a definir los objetivos financieros y no financieros. Por un lado, el Plan de Marketing persigue el objetivo de una venta de  un producto o servicio y de beneficios o rentabilidad. Por otro lado, se buscan objetivos de marca, no cuantificados en dinero.

Objetivos de cliente

Los objetivos de cliente implican decidir cuál va a ser el mix entre la captación de nuevos clientes y la retención de clientes actuales. Se trata de atraer y fidelizar. Habitualmente se combinan ambas, aunque se le asigne más recursos a una de ellas. Tradicionalmente se ha destinado más recursos a la atracción de nuevos clientes, aunque se observa una tendencia hacia la retención de clientes en los últimos años. Esto es debido a que resulta más caro atraer un nuevo cliente que retener uno actual. De hecho, recuperar un cliente perdido es aún más caro.

La mayoría de los negocios son de repetición, en los que incrementos ligeros en las tasas de retención tienen impactos positivos en la rentabilidad del negocio. Los clientes frecuentes necesitan de una estrategia de retención.

La fase del ciclo de vida también influye en esta estrategia, ya que al comienzo se centra en la atracción del cliente, mientras que en la maduración en la retención.

Máster en Dirección Comercial y Marketing

Dirige departamentos comerciales y de marketing de grandes empresas.

Objetivos estratégicos

La definición del target y el posicionamiento también es denominado como el proceso STP (segmentación, orientación y posición). Consiste en la identificación de grupos de compradores con una necesidad común y un comportamiento de compra común que podrían requerir productos y/o marketing mixes distintos. Para la segmentación hay que considerar los siguientes criterios: tamaño, tendencia, afinidad, coste de captación de clientes, rivalidad competitiva y rentabilidad.

El posicionamiento se basa en el diseño de la oferta e imagen de la empresa para que ocupen una posición competitiva distinta y significativa en la mente del cliente objetivo.Hay que pensar en los elementos diferenciales del producto o servicio.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE revalida el Sello Europeo de Calidad Educativa

EALDE Business School ha obtenido nuevamente el prestigioso Sello Europeo de Calidad Educativa (European Excellence Education) de 2023. Esta escuela de negocios se caracteriza por brindar una formación académica de primer nivel, con una destacada trayectoria en la...

EALDE, referente para los medios de comunicación

EALDE Business School se ha consolidado como un referente para los medios de comunicación, como escuela líder en la formación de profesionales en áreas de alta demanda empresarial. La amplia cobertura periodística que han recibido los eventos, informes y análisis...

5 claves para elegir Máster en Marketing Digital en 2023

Contar con formación en Marketing Digital es esencial en pleno siglo XXI para poder desarrollar una carrera de éxito en este sector. Por ello, existe una gran oferta de cursos, másteres y diplomaturas en el mercado. Esto implica que en ocasiones sea difícil elegir...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EALDE Business School GPS Directions
Listed in POI Directory