4 pasos para elaborar un Plan de Marketing

10/24/2017
Alejandro Riveros
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El plan de marketing es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier negocio. Una correcta estrategia de marketing se traduce en el éxito del producto en el mercado. El estudio del mercado y del público al que va dirigido el producto es determinante para el posicionamiento de la empresa.

La estrategia de marketing implica plantearse:

  • Quién es el target o público objetivo.
  • Quién es la competencia y qué le ofrece.
  • Qué ofrece la compañía a ese target y con qué canales/medios cuenta para ello.
  • Posicionamiento de la empresa.

Por un lado, el plan de marketing opera a nivel organizacional, transmitiendo la idea a toda la compañía. Por otro lado, permite desarrollar acciones de manera flexible atendiendo al mercado.

Existen varias definiciones de plan de marketing, pero en síntesis se puede definir como un documento escrito compuesto de un análisis, una definición de la estrategia de marketing (objetivos), la implementación de la estrategia de marketing (marketing mix) y los resultados esperados.

  1. Análisis. Se trata de una identificación de necesidades en los clientes a través de estudios de mercado, en la que se detectan oportunidades y tendencias. Se realiza un análisis externo (mercado, competencia y clientes) y otro interno (diferenciación de marca, producto o servicio; identificación de cuál es la situación del producto o servicio en el ciclo de vida).
  2. Definición de la estrategia de marketing. Se planea cómo la empresa va a alcanzar sus objetivos de financieros; de marketing, como el conocimiento de marca; de cliente, definiendo el target; y estratégicos, de acuerdo al posicionamiento de la organización.
  3. Implementación de la estrategia de marketing. Se trata del marketing mix, que contempla estrategias de producto, precio, canal de distribución y comunicación (las cuatro P). Aquí debe estar contemplado, por ejemplo, el plan de medios para la publicidad en prensa.
  4. Resultados esperados.

Estos cuatro pasos componen el denominado plan de marketing. Esta herramienta resulta trascendental para todo director de marketing.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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