Hitos para la Gestión de Riesgos derivados del Cambio Climático

03/14/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, supuso uno de los principales hitos para la Gestión de Riesgos derivados del cambio climático. En ella se establece un límite al calentamiento global de 2ºC hasta finales de siglo.

La Financial Stability Board (FSB), instada por el G20, crea un grupo de trabajo que será liderado por Michael Bloomberg, y que vendrá a denominarse Task Force on Climate related Financial Disclosure (TCFD).

Como parte de su revisión, la Junta de Estabilidad Financiera identificó la necesidad de una mejor información para respaldar las decisiones informadas sobre inversiones, préstamos y seguros, y mejorar la comprensión y el análisis de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

Así, la TCFD se crea para ayudar a identificar la información que necesitan los inversores, prestamistas y aseguradoras y evaluar adecuadamente los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

El 29 de junio de 2017, la Task Force on Climate-related Financial Disclosure emite su reporte final, un conjunto de recomendaciones voluntarias que buscan responder a su mandato del G20 y son compatibles con los requerimientos actuales de revelación de mercado de capital. En 2016, se había presentado un informe previo sobre el que se realizó este definitivo de 2017.

Parte de su justificación se puede leer en dicho reporte. Se indica que «el Grupo de trabajo ve los riesgos relacionados con el cambio climático como uno de los riesgos más importantes, y quizás más incomprendidos, que hoy enfrentan las organizaciones. El Acuerdo de París llevará a efectos y disrupciones de corto, medio y largo plazo en la medida en que las economías hagan la transición hacia una economía de bajo carbón. Este riesgo de transición es importante para los responsables de la política interesados en la estabilidad y en la capacidad de recuperación del sistema financiero global. Si el impacto económico de los cambios fuertes en el uso de la energía y en la revaluación de los activos intensivos en carbón son administrados de forma efectiva, los mercados financieros globales requerirán información mejor y más consistente para apoyar las decisiones de inversión, préstamo y suscripción de seguros mejor informadas».

Información extraída del webinar impartido por Sergio Simón para EALDE Business School.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *