Principales habilidades que debe tener todo project manager en 2023

12/21/2022
Antonio Nogueras
4.4/5 - (5 votos)

La figura del Project Manager está envuelta en controversia, en tanto que se lleva la mayor parte del mérito que le corresponde a un equipo entero. Y sin embargo, veremos que se trata de una auténtica piedra angular del entramado organizacional

Sus labores distan mucho de ser sencillas. Se trata de una posición de gran responsabilidad, sometida a nuevas dinámicas de trabajo que nos obligan a adaptarnos a velocidades nunca antes vistas. A continuación, discutimos las habilidades imprescindibles para todo Project Manager en 2023

Habilidades de Project Manager en 2023: una larga historia

Steve Jobs suele ser considerado el ejemplo paradigmático del gestor de proyectos, capaz casi por sí solo de cambiar la dinámica de una organización entera. 

Aunque Jobs representa el último gran ejemplo, la profesión del Project Manager se remonta hasta el tercer milenio antes de Cristo. Su importancia es constatable a la luz de un hecho realmente asombroso: aún conservamos el nombre del primer gran Project Manager de la historia: Imhotep. 

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

El primer gran Project Manager

Imhotep fue un arquitecto-ingeniero egipcio que coordinó equipos de miles de personas y alcanzó logros tan asombrosos como:

  • La construcción de la pirámide de Zoser (2630-2611 AC), más conocida como la primera gran pirámide de Egipto.
  • En última instancia, su legado transformó la civilización egipcia hasta convertirla en una de las más grandes de la historia.

Sin duda, las cosas han cambiado mucho desde el Antiguo Egipto, pero algunos principios básicos se han mantenido inmutables. 

A continuación, veremos cuáles son estos principios y qué nuevas habilidades debe disponer todo Project Manager en 2023.

Habilidades de Project Manager en 2023: Viejas y nuevas perspectivas

La siguiente lista incluye consideraciones del Project Management Institute (PMI), extraídas de su último informe. En total, suman las 10 habilidades imprescindibles para gestionar equipos eficazmente en 2023.

Colaboración: La importancia del trabajo en equipo

Contrariamente al mito popular, las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos, sino por expertos masones. Para la realización de sus ambiciosos proyectos, Imhotep tuvo que crear una excelente dinámica de equipo. De haber sido construidas por esclavos, las pirámides no habrían sobrevivido todo este tiempo. De ahí que la colaboración sea la más importante habilidad de un Project Manager en 2023. 

Comunicación: El sentido de pertenencia

¿Por qué resistió Egipto las invasiones hititas, que eran mejores guerreros, con armas más avanzadas, y que sometieron a tantos pueblos? En gran medida, por su sentido de pertenencia. De aquí se extrae la importancia de organizar reuniones en que se consulten las opiniones e ideas del grupo para debatirlas en conjunto. Esto ayudará a crear un clima de pertenencia al grupo. Una patente falta de comunicación llevará rápidamente a la desmotivación y al sentimiento de despertenencia. 

Liderazgo por consenso

El mejor liderazgo no es despótico ni heredado. Como en el caso de Imhotep, está basado en el mérito, que genera admiración y respeto de forma natural. Un buen líder no genera tensión en el equipo, sino que dispone de cualidades de empatía y humildad. En última instancia, un gran líder logra unir sólidamente a su equipo en torno a una clara visión de futuro. 

Visualización, o ver para hacer

Los seres humanos no tenemos un gran olfato, ni un gran sentido del gusto, ni de la escucha. Pero tenemos una visión muy desarrollada. Hacernos una idea mental precisa de un proyecto es fundamental a la hora de hacerlo realidad. Y no solo para nosotros mismos, sino para aquellos que nos rodean, ya sean colaboradores o clientes. Los grandes líderes son visionarios. Por eso, se trata de una de las habilidades de las que no puede carecer un Project Manager en 2023. 

Análisis de datos: Mover montañas con el mínimo esfuerzo

Los sistemas matemáticos que manejaban los antiguos egipcios eran primitivos y elementales, lo cual limitó enormemente su capacidad de maniobra. Hoy en día, resulta más necesario que nunca el análisis de datos, de modo que se pueda extraer información provechosa. Esta labor fundamental se divide en 3 puntos clave: obtención de datos, interpretación y comunicación.

La resolución de conflictos y la figura del mediador

Es improbable que Imhotep experimentara los problemas actuales de obtención y retención de talento. Seguramente, los que no realizaran sus labores en el Antiguo Egipto podían ser encarcelados o ejecutados. 

Hoy en día, esto requiere de mucho más tacto. Conforme se desarrolla un proyecto, será inevitable enfrentarnos a conflictos, desacuerdos de prioridades, presupuesto, modus operandi, etcétera. Por ello, una de las habilidades clave de un Project Manager en 2023 es la capacidad de escucha y mediación en situaciones frustrantes.

Aprendizaje constante: curiosidad creativa

La curiosidad es un arma de doble filo. Algunos pensadores cristianos la consideran el pecado original. Hay un motivo detrás de esto: quien experimenta se expone a la incertidumbre y los errores típicos del pionero que recorre caminos nunca antes transitados

Sin embargo, en un mundo tan cambiante como el nuestro, no hay alternativa. Una de las habilidades más importantes de un Project Manager en 2023 será la curiosidad, la capacidad de experimentar, de aprender y adaptarse. 

Espíritu crítico, o: el arte de sortear espejismos

Experimentar es necesario, pero también lo es discernir un buen proyecto de uno abocado al fracaso. Hasta el 90% de las nuevas empresas cierran antes de finalizar su primer año. De ahí la necesidad de tener los pies en la tierra, una mente fría y una capacidad calculadora desarrollada. Hay quien llama a esto “la mente Sherlock Holmes”: no tomar decisiones en caliente, imaginarse todos los posibles escenarios y estudiar el caso con la máxima cantidad de información recopilada. 

Habilidad de negociación: carisma y persuasión

En cuanto más ambicioso sea un proyecto, mayor deberá ser la capacidad de negociación del Project Manager. Sobre este punto, uno de los grandes maestros negociadores de nuestro tiempo, Jim Camp (fallecido en 2014), aconseja una estrategia muy interesante: el decir “no”. Esta palabra monosilábica puede quitarnos la presión de tomar una decisión en caliente, y situarnos en una posición de fuerza. 

Habilidades para convertirte en un gran project Manager en 2023

Hay pocos trabajos más apasionantes y con capacidad de impacto, cambio e inspiración que la gestión de proyectos. 

Si te interesa adquirir los conocimientos, certificaciones y habilidades necesarias para un Project Manager en 2023, quizás buscas el Máster en Gestión de Proyectos de EALDE Business School.

Impartidas en formato online, las lecciones de EALDE inculcan los puntos imprescindibles para dar un gran salto profesional y convertirse en gestor de proyectos:

  • Conocimiento de Metodologías Ágiles 
  • Implementación de los métodos Scrum, Lean y Kanban
  • Dominio del software más vanguardista 
  • Capacidad de liderar y cumplir objetivos estratégicos
  • Desarrollo de inteligencia emocional para líderes
  • Últimas innovaciones en el sector

Los seminarios de EALDE son conducidos en un marco conversacional, ideal para el networking, siguiendo la Metodología del Caso desarrollada por la Universidad de Harvard.

Puedes adquirir las habilidades necesarias para ser un buen Project Managern en 2023 en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Infórmate y solicita tu plaza aquí:

Se el primero en comentar

1 Comentario

  1. German Paúl Ronceros Fernández

    interesante, gracias por la información

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *