Glosario de términos para entender el Cloud Computing

5/5 - (1 voto)

El Cloud Computing o computación en la nube es un sistema de computación que ha llegado para quedarse. Fue creado para responder al explosivo aumento del número de dispositivos conectados a Internet y complementar la presencia cada vez mayor de la tecnología en nuestras vidas y empresas. Gracias a los entornos cloud, las empresas pueden gestionar mejor sus datos y documentos y además reducen costes de almacenamiento físico. Cloud Computing no solo es tecnología, sino que es un nuevo referente o modelo de negocio y desarrollo. Por ello, todo profesional con aspiraciones a ocupar la Dirección General de una empresa debe conocer los principales términos de este modelo. En este artículo vamos a ver un glosario de cloud computing para facilitar esta tarea.

Concepto de cloud computing

El Cloud Computing consiste, esencialmente, en la gestión y suministro de aplicaciones, información y datos como un servicio. Estos servicios se proporcionan a través de la “nube” (una red de telecomunicaciones pública, generalmente Internet). Así, el Cloud Computing proporciona de forma eficiente el acceso a servicios informáticos, independientemente de los sistemas físicos que utilizan o de su ubicación real, siempre y cuando se disponga de acceso a Internet. Ejemplos de modelos de Cloud Computing son los de Google Drive, Dropbox, o Flickr.

Términos para entender la computación en la nube

Como paso previo a adentrarse en el mundo de los entornos Cloud, es importante dominar los siguientes términos:

  • API (Application Programming Interface – Interfaz de programas informáticos): API es una interfaz que permite a las aplicaciones de terceros, solicitar datos y tenerlos de vuelta en un formato predefinido y de acuerdo a normas específicas. Constituye el mecanismo más utilizado de comunicación entre aplicaciones.
  • Cloud: Abreviatura usada comúnmente para hacer referencia al cloud computing o tecnología en la nube.
  • IP (Internet Protocol – Protocolo de Internet): IP es la abreviatura utilizada para denominar a las direcciones IP. Una dirección IP es una serie de números asociados a un sistema informático, con los cuales es posible identificar de forma única a dicho sistema dentro de una red configurada específicamente para utilizar este tipo de direcciones.
  • Máquina virtual: Tecnología en la que se basa el paradigma de cálculo de la computación en la nube. Se basa en crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo, en una máquina física, generalmente con el apoyo de un software que implementa una capa de abstracción para que la máquina física y la virtual puedan comunicarse y compartir recursos.
  • TI o IT: Tecnologías de la Información.
  • TIC o ICT: Tecnología de la Información y la Comunicación.
  • VPN (Virtual Private Network – Red Privada Virtual): Las VPNs son configuraciones de redes informáticas que incluyen equipos que no pueden estar físicamente conectados a la red por motivos geográficos. De esta forma posibilitan mediante el acceso en remoto y a través de Internet, que el personal de la compañía pueda acceder a la información que necesiten de su empresa, aunque ésta sea de carácter privado.
  • Web 3.0: Se define como la creación de contenido y servicios de alta calidad, producidos por individuos que usan la tecnología Web 2.0 como plataforma de desarrollo.

Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en e-Business de EALDE Business School

El glosario de Cloud Computing es abordado en profundidad en el Máster en Administración de Empresas (MBA) especializado en e-Business de EALDE Business School. Se trata de un máster online orientado a la innovación empresarial y al liderazgo ejecutivo. El programa capacita para llevar a una empresa hacia la digitalización de sus servicios.

Puedes obtener más información acerca del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) especializado en e-Business e Innovación rellenando el siguiente formulario:

Amplía información sobre el Cloud Computing en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Administración y Dirección de Empresas

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

32 Motivos para estudiar un Máster

Entradas recientes

En qué consiste el Método del Caso o Método Harvard

El método del caso, también llamado método Harvard, es un procedimiento pedagógico que prioriza la discusión de casos prácticos a la memorización teórica. Ha servido de inspiración a otros modelos de aprendizaje innovadores, como el sistema finlandés, al tratarse de...

Ecommerce: Qué es un comercio digital y cómo crear uno

Muchas veces se ha dicho que una empresa sin ecommerce está abocada al fracaso. Las cifras parecen respaldar este juicio. En el 2019, el valor del comercio digital global se estimaba en unos 9,09 billones de dólares. Esta cantidad puede resultar sorprendente, pero la...

EALDE lanza 280 becas parciales para su tercera convocatoria de 2022

Estudiar en EALDE Business School en lo que resta de año 2022 será más fácil que nunca. Y es que el Comité Académico de esta escuela de negocios ha aprobado una oferta de becas parciales sin precedentes. En total, se concederán 280 becas en la tercera convocatoria de...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.