Cómo gestionar tablas y gráficos en Excel

3.6/5 - (7 votos)

Una de las mejores herramientas de gestión de información que posee Microsoft Excel son los gráficos y las tablas dinámicas en el ámbito de la gestión empresarial. Para visualizar los datos numéricos del archivo de una manera mucho más visual, es esencial controlar dichos elementos. Las tablas dinámicas junto con los gráficos son una de las herramientas más útiles de este programa en el momento de introducir datos, especialmente en el ámbito de las finanzas. A continuación aprenderemos cómo crearlas y modificarlas cuando estén ya hechas.

Insertar gráficos

Con la pestaña «insertar», elegimos el gráfico que queremos utilizar. Primero elegimos la categoría del gráfico y, posteriormente, elegimos el tipo de gráfico dentro del desplegable, como se muestra en la siguiente imagen.

insertar graficos excel

Cuando el gráfico se encuentra en la hoja de cálculo, se muestra en la parte superior las «Herramientas de Gráfico«, con dos subfichas: «Diseño» y «Formato». A través de la ficha de diseño podemos cambiar el tipo de gráfico, modificar los datos de origen a representar o intercambiar filas por columnas. Por otra parte, podemos cambiar las opciones de formato a través de la pestaña formato, que encontramos junto a la de diseño.

estilos grafico excel

No obstante, la forma más cómoda de aplicar formato a los distintos elementos de un gráfico es haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos modificar. En el menú contextual que se abrirá encontramos siempre en última posición un icono de formato, que vendrá indicado con el texto «Dar formato a serie de datos«.

Insertar tablas dinámicas

Para comenzar el manejo de tablas dinámicas es importante prestar atención a la pestaña «Tabla dinámica» y a sus funciones. Dentro del primer grupo de la pestaña «insertar» existe la opción de «Tabla Dinámica«, a través de la cual podemos añadir esa tabla a nuestro libro de Excel. Haciendo clic dentro del cuadro de creación de la tabla dinámica podemos elegir la tabla de nuestra hoja, que contiene los datos a resumir y la ubicación de la tabla dinámica.

herramienta tabla dinamica

En relación a los diseños, para construir la tabla dinámica utilizamos la lista de campos de tabla dinámica y el área de diseño de la tabla, que se muestran en la pantalla. Podemos cambiar los diseños arrastrando los campos de la parte superior del panel a las diferentes áreas de la tabla dinámica en la zona inferior del panel .

Cuando queremos gestionar los filtros, el objetivo de creación de una tabla dinámica es poder modificar el análisis de los datos a través de los datos de los desplegables de la tabla. En cada despegable se pueden elegir los distintos criterios de filtrado necesarios para nuestro análisis.

Información extraída del webinar impartido por Alicia Fernández Cisneros para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.