Introducción a la Gestión de Riesgos Financieros

4.3/5 - (10 votos)

La gestión de riesgos financieros es imprescindible hoy día para empresas e instituciones financieras. Y es que, el riesgo está presente en todas las actividades económicas y financieras de las empresas. Este concepto se podría definir como una combinación de la probabilidad o frecuencia de un evento y de su consecuencia, que puede ser positiva o negativa. De esta forma, los riesgos pueden suponer un perjuicio para la organización, pero también suponer una fuente para encontrar nuevas oportunidades.

Qué es el riesgo financiero y qué papel juega en la actualidad

Dentro del ámbito de la gestión de riesgos, el riesgo financiero se refiere a la posibilidad de que ocurran sucesos futuros, inciertos e independientes de la voluntad de quien lo sufre, susceptibles de ocasionar un perjuicio económico. Los riesgos financieros se derivan de las transacciones que realiza una empresa y que implican la utilización de derechos de cobro y obligaciones de pago.  También pueden surgir de las operaciones en los mercados financieros.

En un entorno cada vez más complejo, globalizado y con un elevado grado de sofisticación de los instrumentos financieros, la gestión de riesgos financieros adquiere en los últimos años, y tras la crisis de 2008, un creciente protagonismo. Dicha relevancia se ha visto además impulsada por el desarrollo del marco regulatorio de las entidades financieras, que se deriva de los Acuerdos de Capitales de Basilea.

De esta forma, el proceso de identificación, evaluación y cobertura de los riesgos, se convierte en una actividad estratégica para la empresa. 

Tipos de riesgos financieros

Aunque existen muchas fuentes de riesgo financieros, los más habituales desde la perspectiva financiera son los riesgos de mercado y de crédito. Si bien, a la hora de realizar un análisis de riesgos financieros, tampoco se pueden desdeñar los de liquidez. Veamos a continuación cada uno de estos riesgos:

  1. Riesgos de Mercado: Es el riesgo relacionado con las fluctuaciones en las condiciones de precio de los mercados en los que opera la empresa. Esto sucede como consecuencia de la incertidumbre existente en relación con sus condiciones. Esta fuente de riesgo puede acarrear pérdidas en el valor de mercado de las posiciones mantenidas, tanto de activo como de pasivo. Dentro del riesgo de mercado podemos encontrar otros, como:
  • Riesgo de tipo de interés (variaciones en los tipos de interés de mercado).
  • Riesgo de precio (alteración del precio de mercado de los activos).
  • Riesgo de tipo de cambio (variaciones en los tipos de cambio que afectan a las operaciones de divisas).
  1. El riesgo de crédito: Este riesgo se refiere al posible incumplimiento de las obligaciones de pago que vinculan a los clientes, proveedores, o socios de la empresa. La gestión de riesgos financieros de crédito tendrá así por objetivo minimizar las posibles pérdidas financieras en las que pueda incurrir la empresa derivadas de la incapacidad de pago de sus deudores.
  2. El Riesgo de liquidez: El riesgo de liquidez, por su parte, hace referencia al riesgo de que la empresa no pueda hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo. No se debe confundir iliquidez con insolvencia. La primera es coyuntural y la segunda estructural.

Cabe tener en cuenta, no obstante, que en la práctica frecuentemente concurren varios factores de riesgo en un mismo instrumento financiero.

Ejemplo de riesgos financieros simultáneos

Un ejemplo para conocer los factores del riesgo financiero puede ser el de la compra de una empresa que opera en la zona euro de un bono con tipo de interés fijo, a un vencimiento a siete años, emitido en dólares. En este caso, dicha operación estará expuesta a los factores de riesgo de crédito (impago del emisor), de interés y de tipo de cambio.

Administración de riesgos financieros

Para llevar a cabo una gestión de riesgos financieros efectiva de la empresa habrá que realizar tres tareas fundamentales.

  • Identificar las fuentes de riesgo que afectan a la empresa.
  • Cuantificar la exposición de la empresa ante los distintos tipos de riesgo.
  • Adoptar medidas que permitan limitar o reducir la exposición al riesgo.

El objetivo de la gestión empresarial debe ser no tanto eliminar el riesgo, como gestionarlo y mantener un equilibrio satisfactorio entre la exposición y las expectativas de generación de rentas.

En este sentido, existen diferentes estrategias de gestión de riesgos financieros. Una de las más utilizadas, sin duda, es la transferencia del riesgo, por ejemplo, mediante el aseguramiento. Cuando una empresa asegura un determinado riesgo lo que hace es transferirlo a la compañía de seguros. Estas suelen ser tener más experiencia para determinar la probabilidad de que el riesgo se materialice y para asesorar respecto a las medidas que hay que tomar para mitigar el riesgo.

La operación en mercados organizados, la aplicación de criterios de prudencia, la inmunización de carteras de renta fija, la formación de carteras de renta variable diversificadas o la contratación de productos derivados como instrumento de cobertura, son otras de las herramientas que permiten reducir los riesgos inherentes a la actividad financiera de las empresas.

En todo caso, el diseño de políticas encaminadas a mitigar los riesgos son actividades necesarias para contribuir al desarrollo de la actividad empresarial.

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School

La gestión de riesgos financieros es abordada en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster online dirigido a ingenieros, controller interno, auditores internacionales o técnicos de banca que quieran asumir puestos de liderazgo ejecutivo. El programa permite obtener una doble titulación con validez internacional. Las clases se desarrollan mediante la metodología del caso o método Harvard.

Solicita más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos rellenando el siguiente formulario:

Amplía información sobre la gestión de riesgos de ámbito financiero en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.