La Gestión de Riesgos de Crédito Comercial

04/23/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

La optimización de la Gestión de Riesgos de crédito comercial pasa por la utilización de Data Science, permitiendo el acceso de cualquier compañía industrial y comercial. El uso de esta tecnología contribuye a reducir los períodos de cobro e impagos, maximizar las ventas y ganar eficiencia en la gestión del Risk Management.

El nivel de sofistificación en la gestión crediticia es mayor en el sector financiero, telecos y utilities, seguido de los grupos industriales y el resto. No obstante, el coste de la gestión de riesgos de crédito no es fácil de cuantificar. Según datos de Axesor, el 0,5% – 1% sobre la facturación es el coste medio anual de la gestión del riesgo de crédito. Además, el 85% de los clientes situaban este coste por debajo del 50% de la cifra real.

Costes de la Gestión de Riesgos de Crédito Comercial

Por un lado, la gestión de riesgos de crédito comercial implica un coste económico y financiero alto. Comprende aspectos como los siguientes:

  • Facturas incobrables.
  • Retraso respecto a los términos de pago pactados.
  • Dificultad de controlar el 100% de la cartera de clientes.
  • Eterna disyuntiva entre incremento de ventas/control del riesgo.

Cada uno de estos puntos son tratados conviviendo con una fuerte presión presupuestaria y de mejora de márgenes.

Por otro lado, la gestión de riesgos de crédito comercial también supone costes de gestión, debido a los siguientes elementos:

  • Falta de automatismos en los procesos de admisión, seguimiento y recobro.
  • Tiempo dedicado a la gestión del riesgo de crédito.
  • Costes del recobro.
  • Fuentes de información.

Estos aspectos permiten aún así un amplio margen para la introducción de eficiencias.

En ocasiones, las empresas no son conscientes de cómo les puede afectar el riesgo de crédito comercial. Su gestión es necesaria para poder reaccionar a tiempo.

Información extraída del webinar impartido por Javier Larraz para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *