El Marco Integrado de la Gestión de Riesgos Corporativos

02/22/2018
Alejandro Riveros
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El funcionamiento del sistema de seguridad implica la existencia de un sistema previo de gestión corporativa. Este sistema en la norma internacional es esencial a la hora de programar las acciones de la empresa y la Gestión de Riesgos parte de él. Los planes, programas y presupuestos han de seguir el sistema de gestión corporativo, para la administración de los riesgos que surgen con la implementación.

Componentes del sistema de Gestión de Seguridad Corporativo
  • Políticas y normas corporativas.
  • Planes, programas y presupuestos.
  • Organización.
  • Sistema de gestión.
  • Equipamiento de soporte.
Efectividad del sistema de seguridad patrimonial

El sistema de seguridad patrimonial tiene en cuenta varias alternativas que ponderan de manera distinta en el momento de estipular la efectividad de este sistema. Debe alcanzar el 85% de la actividad para que sea efectivo. En la actualidad las políticas suelen almacenar el mayor porcentaje de todas.

  • Políticas.
  • Planes.
  • Organización.
  • Equipamiento.
  • Sistema de gestión.
Evaluación general del riesgo

La evaluación del riesgo dentro de una empresa es una labor muy compleja, que se lleva cabo exhaustivamente siguiendo los siguientes pasos:

  • Identificar activos. Hay que identificar todos los procesos y funciones de la organización, para identificar todos los bienes tangibles e intangibles que posee.
  • Identificación de amenazas y riesgos. La identificación de los daños corporales, los daños a la propiedad y las reclamaciones generan medidas para la previsión de pérdidas. La razón es conseguir mitigar el riesgo.
  • Frecuencia de eventos. Aplicando probabilidades y estadísticas sobre la expectativa anual de pérdida, la ecuación del daño y la expectativa de riesgo.
  • Impacto de eventos. Cuánto va a influir en mi empresa si se produce alguno de los riesgos.
  • Opciones para mitigar. Las medidas de mitigación de riesgos han de ser factibles y fáciles de llevar a cabo.
  • Factibilidad de opciones. Rentabilidad, presupuestos, nivel de aceptabilidad y coherencia con la realidad objetiva.
  • Análisis costo beneficio. Hay que sopesar si nuestro costo de mitigación es mayor al beneficio obtenido al mitigar el riesgo y pensar sobre tomar medidas en función a los presupuestos y las recuperaciones.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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