¿Cuáles son las funciones del controller financiero en una empresa?

02/23/2024
Sandra Domínguez
Valora este post

Mantener en orden las cuentas y las finanzas de una empresa es un reto considerable que se debe abordar con total contundencia. De ello depende la supervivencia del negocio y sus perspectivas de crecimiento.

Ante tal realidad, es evidente que disponer de personal cualificado para dicha función resulta de gran interés por parte de las organizaciones modernas.

Lo cual nos lleva directamente a hablar de las funciones del controller financiero. Un profesional especializado en gestión económica cada vez más solicitado en el entorno corporativo.

H2. Qué es controller financiero

Antes de nada es importante determinar qué es un controller financiero exactamente.

Hablamos del profesional que se va a encargar de mantener el control financiero dentro de una empresa.

Máster en Gestión de Riesgos especialidad en Auditoría Interna

Planifica y ejecuta auditorías internas en sistemas de gestión de la calidad.

Una figura que abordará la gestión económica de la compañía de manera integral, entendiendo cada componente de la organización como parte de un mismo conjunto.

Se trata de un experto en gestión de riesgos financieros. También de un profesional de las auditorías. Así como de un especialista en los procesos financieros y presupuestarios.  

Qué hace un controller financiero

Entonces, ¿qué hace un controller financiero? Antes de entrar en detalle en sus funciones, conviene destacar que es un nexo entre los diferentes departamentos de la empresa.

Es decir, asume el rol de unir secciones como la de contabilidad, la de ventas o la de recursos humanos entre sí. Consiguiendo así que todo lo relacionado con el ámbito económico encaje a la perfección.

Podemos determinar que su principal cometido es el de supervisar las finanzas y la contabilidad. Siempre aplicando políticas de control y de gestión de riesgos.

Es importante no confundir el controller financiero con el director financiero o CFO. Si bien es cierto que son perfiles complementarios, no hacen exactamente lo mismo.

El CFO es el encargado de diseñar las estrategias financieras. Mientras que el controller financiero las pone en marcha.

Funciones de un controller financiero

Es el momento de profundizar en las funciones del controller financiero para así entender cómo es el día a día de estos profesionales.

Estas son las labores más destacadas:

  • Estar al día de las novedades fiscales. Una de las funciones del controller financiero más importantes es conocer las novedades fiscales para así asegurar su cumplimiento.
  • Analizar las cuentas anuales. Las cuentas anuales deben ser sólidas y carecer de errores. Momento en el que el controller financiero entra en juego, cumpliendo con todas las obligaciones financieras pertinentes.
  • Tesorería y gestión de fondos. El controller financiero ha de tener acceso a la tesorería y la gestión de fondos. Esto le permitirá valorar todas las variables financieras en aras de perseguir los objetivos económicos fijados.
  • Puesta en marcha de las estrategias financieras. Esta es una función básica: el controller financiero debe poner en marcha las estrategias diseñadas por el CFO. De hecho, resulta conveniente que participe en su desarrollo para incentivar el desarrollo empresarial.
  • Funciones formativas. Todos los miembros de la empresa han de remar en la misma dirección. Debido a ello, un buen controller financiero asesorará y formará a los empleados para que conozcan el rumbo adoptado y lo persigan con contundencia.

Como habrás podido observar, las funciones de un controller financiero están orientadas a un mismo fin: mantener la estabilidad económica en la organización.

Su implicación en la empresa debe ser transversal e integral. Asegurando así el máximo control en cada uno de los componentes financieros del negocio.

Máster en Auditoría Interna y Control Financiero Avanzado

Las funciones del controller financiero evidencian la gran necesidad de las empresas modernas de incorporar este perfil a sus filas. Una realidad que ha abierto un nuevo océano de oportunidades laborales.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "¿Cuáles son las funciones del controller financiero en una empresa?" Clic para tuitear

No obstante, si pretendes ocupar este puesto es sumamente importante que te prepares a través de una formación de calidad. Momento en el que nuestro Máster en Auditoría Interna y Control Financiero Avanzado entra en juego.

Durante un solo año y siempre de forma online, aprenderás los fundamentos básicos de la gestión de riesgos, la auditoría financiera y el control corporativo.

Al concluir el máster, podrás llevar a cabo controles de rigor en los procesos financieros y operar en un mercado globalizado.

Por lo tanto, si quieres dar un paso en firme como experto en finanzas, matricúlate ya en la próxima edición del máster. Tu futuro y el de las empresas que te contraten despegará como siempre has soñado.

Te dejamos con un vídeo relacionado:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *