5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

por Antonio Nogueras
11/07/2022
4.7/5 - (3 votos)

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de tiempo, y la resolución de procesos judiciales de la máxima importancia. 

Para combatir el crimen financiero, estudiaremos las fuentes de investigación que todo compliance office debe conocer a fondo, y veremos cómo sacar el máximo provecho de ellas. 

Fuentes de investigación de delitos financieros

El modo de proceder en las fases iniciales de una investigación financiera es evitar el contacto directo con las personas más cercanas al delito. Es preferible hacer un rodeo y entrevistar a personas del entorno cercano, entre otras tácticas que detallaremos a continuación. Esto permite adquirir un bagaje de información muy valiosa antes de proceder con los sospechosos principales. 

Estas son las 5 principales fuentes de investigación de delitos financieros establecidas en orden investigativo:

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

1. Colección de documentos financieros

Los documentos financieros pueden incluir registros, recibos, cheques y otros documentos contables. Mucha de esta información puede ser obtenida a través de instituciones públicas como las Cámaras de Comercio, por lo que son del dominio público. Sin embargo, hay otros documentos cuya obtención requiere de una orden judicial si la persona en cuestión se niega a entregarlos por voluntad propia. Estos son, por ejemplo, las cuentas bancarias personales. 

1.1 Otros documentos relacionados

Además de los documentos contables, existen otros documentos no-financieros que pueden proporcionar información de alto valor investigativo sobre un individuo o empresa. Estos incluyen información sobre la dirección o la administración, los códigos éticos y la información de recursos humanos, como los contratos. La no existencia de estos documentos puede considerarse un encubrimiento que requiera una mayor investigación y cuestionamiento de causa. En caso de cotización en bolsa, se deben revisar más documentos, como el informe del auditor. 

2. Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT)

El Open Source Intelligence, según sus siglas en inglés, es la obtención de información a través de fuentes de libre acceso. Se trata del proceso de recopilación de datos del dominio público, principalmente a través de internet, televisión, prensa y radio. Como con cualquier tipo de fuente, es necesaria una labor discriminatoria para discernir la información fiable de la espuria. Desde hace unos años, se considera también válida la información obtenida a través de redes sociales. 

3. Entrevistas a empleados

Hemos indicado previamente que uno de los puntos clave del protocolo de investigación consiste en entrevistar en última instancia a las personas más próximas al delito. Llegados a este punto, es hora de contactar a los empleados que no estén relacionados directamente con el delito ni estén en posición de sospecha. El objetivo es entrevistar a aquellos empleados que se encuentren en posiciones sensibles en la jerarquía, ya que pueden aportar información valiosa para la investigación. Los empleados están en su derecho de colaborar a pesar de las posibles cláusulas de confidencialidad que les aten a la empresa.

4. Informantes anónimos

Por razones personales, profesionales o morales, es común que surjan informantes en el curso de una investigación delictiva. Habitualmente, los denunciantes suelen preferir el anonimato, lo cual conlleva que la información pueda ser considerada ilícita en juicio. A pesar de esto, la información recibida por fuentes anónimas puede ser de gran valía y llevar a posteriores desenredos. 

5. Acusados cooperadores

Por último, los acusados pueden decidir cooperar para reducir sospechas o disminuir sus penas en caso de condena. En ambos casos, se puede entrar en negociaciones y llegar a acuerdos a cambio de información valiosa. Los cooperadores puede que incluso accedan a testimoniar de manera concluyente. En caso de haber tomado parte en el delito, pueden revelar las operaciones delictivas e identificar a todas las personas implicadas.

5.1 Documentos del empleador

En caso de que el cooperador sea dueño u ocupe un cargo directivo, quizás pueda facilitar el acceso a las cuentas de sus empleados. En este caso, los investigadores deben consultar a expertos legales para determinar si la información extraída por estos medios es lícita.

#BlogEALDE | Lee el siguiente artículo y conoce las 5 principales fuentes de investigación de delitos financieros establecidas en orden investigativo. Clic para tuitear

Máster en Compliance, Inteligencia Financiera y Análisis Forense de EALDE Business School

La labor investigativa es absolutamente fundamental en la lucha contra los delitos financieros, donde la explotación de las fuentes juega un papel de primer orden. 

Debido al grado de tecnicidad cada vez más elevada de las prácticas delictivas, la especialidad en la materia es hoy un requisito imprescindible.

En el contexto de los delitos financieros, el Máster en Compliance, Inteligencia Financiera y Análisis Forense de EALDE Business School establece las siguientes prioridades:

  • Formar al alumnado para dirigir el departamento de Compliance de cualquier organización. 
  • Aplicación de procedimientos de diligencia y gestión de riesgos.
  • Desentrañar los entresijos fundamentales de los lavados de activos y el fraude.
  • Instruir para la aplicación de estrategias efectivas.
  • Impartir conocimientos clave sobre legislaciones locales e internacionales pertinentes.
  • Ejercitar en labores de asesoramiento y gestión de recursos de inteligencia financiera.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, Inteligencia Financiera y Análisis Forense de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará interesante este vídeo sobre tendencias en la lucha contra el lavado de activos: 

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

EALDE participa en la feria FIEP de Colombia y España.

EALDE Business School ha participado  en La Feria Internacional de Estudios de Posgrado - FIEP, una de las ferias más importantes del sector educativo a nivel mundial. Durante las jornadas celebradas en Bogotá y Madrid este 2022, la escuela de negocios EALDE ha...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.