La Gestión del Cambio en la Dirección de Proyectos tiene como objetivo gestionar y reajustar la transición de las personas en el cambio de hábito y evitar tanto como sea posible la disminución de la productividad. Las empresas han de adaptarse al entorno para sobrevivir y culminar sus proyectos con éxito.
Factores externos que intervienen en la Gestión del Cambio para la Dirección de Proyectos
En Project Management, hay unos factores externos principales que afectan a la Gestión del Cambio en las organizaciones. Se trata de las siguientes causas para el cambio:
- La evolución tecnológica.
- La reestructuración de procesos.
- Las crisis.
- Los cambios de hábitos en los consumidores.
- La presión de los nuevos jugadores en los negocios.
- Las adquisiciones.
- Las fusiones de empresas.
- Las reestructuraciones organizacionales.
Aspectos del Cambio en Project Management
Aspectos del Cambio | ||
Personas | Procesos | Cultura organizacional |
El cambio envuelve tres aspectos: las personas, los procesos y la cultura organizacional. La Gestión del Cambio es un acercamiento amplio, cíclico y estructurado para lograr una transición individual, grupal y organizacional de un estado presente a un estado futuro, para obtener los beneficios buscados por la compañía. Este ámbito implica una gestión de la comunicación, una gestión de los interesados y una gestión de la formación.
La Gestión del Cambio es un acercamiento amplio, cíclico y estructurado para logar una transición individual, grupal y organizacional de un estado presente a un estado futuro, para obtener los beneficios buscados.
Por lo que respecta a la aceptación de los cambios en la organización, el 10% de sus miembros los acepta, el 20% lo hace con poco esfuerzo, el 40% los asimila con mucho esfuerzo, y el 30% restante los acepta sólo después de que el cambio se ha realizado de forma exitosa en la empresa.
Información extraída del webinar impartido por Charo Fresneda para EALDE Business School.
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