10 factores generadores de riesgos en Dirección de Proyectos

12/20/2017
Alejandro Riveros
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El project manager debe considerar aquellos factores generadores de riesgos que puedan poner en peligro la culminación del proyecto con éxito. El director de proyectos puede basarse en los principios fundamentales de la Gestión de Riesgos en proyectos plasmados en la metodología del Project Management Institute (PMI) para alcanzar los objetivos planteados.

El riesgo es un evento incierto, con un efecto negativo o positivo sobre uno o más objetivos del proyecto, de acuerdo al PMI. El riesgo implica incertidumbre, desconocimiento sobre ese evento futuro. El riesgo puede considerarse como algo negativo (aversión al riesgo), una amenaza, o positivo (toma de riesgo), entendiéndose en este último caso como una oportunidad. El análisis de riesgos permite tener una actitud de neutralidad, para la posterior toma de decisiones.

Factores generadores de riesgos

En Project Management, el inicio de un proyecto implica la consideración de los riesgos que puedan conducir a su fracaso. La Dirección de Proyectos debe contemplar los principales factores de riesgo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  1. Aparición de nueva tecnología.
  2. Dependencia elevada y compleja entre proyectos.
  3. Objetivos poco claros.
  4. Falta de apoyo de la alta dirección.
  5. Falta de compromiso e involucramiento de los distintos stakeholders o interesados del proyecto.
  6. Alineamiento inexistente entre el proyecto y los objetivos estratégicos de la organización.
  7. Tiempo y/o presupuesto no determinados.
  8. Ausencia de medición del desempeño.
  9. Comunicación poco efectiva.
  10. Mala administración del proyecto.
Consecuencias de la mala Gestión de Riesgos

La mala Gestión de Riesgos en la Dirección de Proyectos incrementa el presupuesto y la duración de estos exponencialmente. Las principales consecuencias de una gestión poco eficaz en Risk Management son las siguientes:

  • Incumplimiento del presupuesto establecido al finalizar el proyecto.
  • Finalización tardía del proyecto.
  • Empeoramiento de la reputación de la organización, del equipo y del director de proyectos.
  • Disminución de la productividad de la compañía.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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