Evis Rosales: “El Director de Proyectos debe estar actualizado”

08/12/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La presidenta del Project Management Institute (PMI) en el Capítulo de Madrid, Evis Rosales, aborda la importancia de la formación del Project Manager en esta entrevista para EALDE Business School. Evis Rosales es experta en Gestión de Proyectos y ayuda a los profesionales del sector a mejorar en sus prácticas.

P. ¿Qué habilidades debe reunir un Director de Proyectos que quiere aplicar la metodología del PMI?

R. El primer paso para el Director de Proyectos es ser un líder. Y un líder necesita tener muy buena comunicación, tener empatía con los equipos, desarrollarlos, saber negociar y saber dar soluciones a los problemas. Además, cuando hablamos de proyectos, se tienen que controlar todas las áreas de las que nos habla el PMBOK® Guide o los libros de buenas prácticas. Es decir, tienen que saber manejar un cronograma, un presupuesto, o un proceso de compras.

Hay que tener en cuenta que no sólo hablamos de herramientas propias de Gestión de Proyectos, sino que el director debe tener también un claro enfoque de estrategia. Porque está ahí para apoyar a la empresa a que logre su beneficio.

Por otro lado, el Director de Proyectos tiene que ser una persona que tenga sed de mejora continua personal, para que se ocupe de mantenerse actualizado. El mundo está constantemente en cambio, y un Director de Proyectos, como profesional, tiene que estar formándose siempre. Por eso las certificaciones del PMI no sólo se obtienen, sino que hay que mantenerlas.

P. ¿Recomendarías a las empresas contar con una oficina de Gestión de Proyectos?

R. La Oficina de Gestión de Proyectos o PMO aporta a la organización, dependiendo del grado de implantación, metodología y facilidad para aprender de la gestión de sus proyectos. Por ello, en función de la organización, recomiendo que tenga a una PMO adaptada a su tamaño y necesidades. Y es importante que los profesionales expertos en Dirección de Proyectos que trabajan en ellas hagan un análisis de la situación y recomienden cuál es el tipo de PMO que mejor le servirá a esa empresa.

Puedes conocer más sobre la figura del Director de Proyectos en el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *