La ética en Dirección de Proyectos

01/21/2019
Alejandro Riveros
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Existe un grupo de trabajo en ética que ayuda a la toma de decisiones en Dirección de Proyectos. Se trata del Grupo de Miembros Asesor de ética del Project Management Institute (PMI), Ethics MAG. Es uno de los que ha definido los principios éticos del project manager.

Para la ética profesional, PMI presenta un proceso como solución ante posibles conflictos:

  1. Identificación del conflicto.
  2. Recolectar toda la información al respecto.
  3. Evaluar las opciones de solución.
  4. Tomar una decisión.

De forma concreta, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Evaluación. Cerciorarse de tener toda la información acerca del dilema ético. Implica preguntarse lo siguiente: ¿Cumple con la ley? ¿Está alineado con el Código de Ética y Conducta Profesional del PMI? ¿Está de acuerdo con el código de ética y conducta de su empleador y de su cliente? ¿Está alineado con sus valores éticos y los de la cultura que lo rodea?
  2. Alternativas. Considerar las alternativas de decisión. En esta fase hay que preguntarse: ¿Ha listado las posibles opciones alternativas? ¿Ha considerado las ventajas y desventajas para cada una de las posibles opciones?
  3. Análisis. Identificar la decisión preferida y probar su validez. Para ello, han de plantearse las siguientes cuestiones: ¿Tendrá su decisión preferida un impacto positivo o prevendrá daños a los gerentes de proyecto, el personal o voluntarios del PMI, los clientes, la organización de su empleador, otras partes interesadas, el entorno o generaciones futuras? ¿Considera su decisión preferida las diferencias culturales? ¿Parecerá una buena decisión dentro de un año? ¿Está usted libre de influencias externas para tomar esta decisión? ¿Está usted calmado y sin extrés?
  4. Aplicación. Aplicar los principios ético a la decisión preferida. Se trata de preguntarse lo siguiente: ¿Aportará su decisión el mayor beneficio? ¿Tratará su elección a otros como le gustaría a usted ser tratado? ¿Será su elección justa y beneficiosa para todos los involucrados?
  5. Acción. Tomar una decisión. Supone plantearse las siguientes cuestiones: ¿Está dispuesto a aceptar la responsabilidad de su decisión? ¿Podría hacer pública su decisión y sentirse bien al respecto? ¿Está listo para actuar?

Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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