En qué consiste la estructura detallada de costos de un proyecto

por Nuria Estruga
10/09/21
4.5/5 - (4 votos)

La estructura detallada de costes de un proyecto forma parte de la estructura de desglose de Trabajo, EDT o WBS, que sirve para descomponer de forma jerárquica un proyecto. Aunque los dos documentos son similares, tienen funciones muy diferentes.

¿Qué es una estructura detallada de costos?

Una estructura desglosada de costos o CBS (Cost Breakdown Structure) es una representación jerárquica de los costes que tendrá un proyecto en todas las etapas. Esta forma parte de la estructura de desglose de trabajo, EDT o bien WBS por sus siglas en inglés: Work Breakdown Structure.

Esta representación sirve para mantener un control y monitorear los aspectos financieros de cualquier tipo de proyecto, independientemente del sector o envergadura. Su principal objetivo es mantener un control mensual de todos los costes y mantenerse al día de las posibles modificaciones que aparezcan.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

El CBS también es muy efectivo para estimar de forma previa el coste de cada tarea, material o trabajo, pudiendo prevenir ciertos riesgos y contratiempos. Además, es la mejor forma de poder calcular un presupuesto que se mantenga a lo largo del proyecto, sin muchas variaciones.

Estructura desglosada de costes dentro del proyecto

Normalmente, dentro de la EDT se encuentra la estructura desglosada de costes o CBS por sus siglas en inglés, Cost Breakdown Structure.

La EDT o estructura detallada de trabajo es una descomposición organizada y jerarquizada de un proyecto. Sirve para poder detallar el alcance del proyecto, así como también poder mantener un control de todas las tareas que lo conformarán.

La CBS o estructura detallada de costes forma parte de esta y solamente tiene en consideración los aspectos económicos del proyecto. Este documento es muy útil para que el Project Manager sea capaz de controlar adecuadamente el aspecto financiero. Los presupuestos, estimaciones, variaciones, ganancias, etc. deben aparecer en este estructura jerárquica.

Uso y funciones de una CBS

La planificación de costes es una parte esencial dentro de la gestión de proyectos. Para los Project Managers es la herramienta que utilizarán para entender cuántos recursos se necesitarán, gestionar compras y poder trabajar dentro del presupuesto esperado.

En muchos proyectos se comete el error de usar la Estructura de Desglose de Trabajo como si fuera una estructura de Desglose de Costes y no debería ser así. La CBS es la herramienta que sirve para separar los costos dentro de la EDT, algo muy importante sobre todo cuando los proyectos son de gran envergadura.

En una EDT puede llegar a haber ciento, incluso miles de tareas, con muchos proveedores y compras de materiales a la vez. Si las finanzas están mezcladas con toda esta información, es posible que haya confusiones o se pasen por alto puntos importantes.

Aprender a crear una Estructura Detallada de Costes o CBS

Una de las formas aprender a crear e implementar una Estructura Detallada de Costes dentro de una EDT es mediante el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School.

Esta formación diferenciadora totalmente online, potencia las habilidades y competencias de los alumnos para llegar a ser directores de proyectos empresariales de gran envergadura. El máster también se complementa con un curso en metodologías ágiles e incluye el acceso al simulador del examen para obtener la Certificación PMP del PMI.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Aprende a gestionar costes en proyectos con este vídeo, centrado en el área de las energías renovables:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Sobre el autor

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *