Principales elementos para elaborar la estrategia de aseguramiento en las organizaciones

04/05/2022
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Una estrategia de aseguramiento de una empresa sirve para poder elegir el mejor seguro, definiendo los riesgos que está dispuesta a tolerar. El principal objetivo de esta acción es poder minimizar el impacto de cada amenaza, mejorar la gestión de riesgos y asegurar la continuidad de negocio.

Definiciones del límite de riesgo dentro de una empresa

Las empresas están sometidas a una serie de amenazas provocadas por eventos disruptivos en su día a día. Algunos de ellos se pueden tolerar por la empresa, otros son asegurables y finalmente, existen otros que no. Todo tipo de organización debe buscar la eficiencia y balance entre la compra de seguros como un mecanismo para hacer frente a los riesgos y mejorar el plan de continuidad de negocio.

Máster en Seguros y Risk Management

Liderar la gestión del riesgo y la incertidumbre en empresas aseguradoras.

Con esta finalidad, es necesario definir varios términos dentro de la gestión de riesgos. En primer lugar, el apetito de riesgo, que es la cantidad de riesgo que una empresa puede asumir sin que eso afecte a su actividad y le ayude a lograr los objetivos. Después viene el nivel de tolerancia de riesgos, que es lo que la empresa puede llegar a aceptar en sus actividades. Finalmente, en último lugar, existe la capacidad de riesgo, que es el límite máximo que una organización podrá soportar. Después de esto, es probable que este riesgo afecte a la continuidad de negocio.

El objetivo de una estrategia de aseguramiento en todo tipo de organizaciones es generar la consciencia sobre la importancia que tiene el apetito de riesgo.

Cómo elaborar un programa de aseguramiento en una organización

Una póliza para empresa sirve para proteger a la compañía frente a los posibles riesgos. Inicialmente, la empresa debe proporcionar las siguientes informaciones a la empresa aseguradora:

  • La siniestralidad que ha sufrido en los últimos períodos.
  • La capacidad financiera disponible.
  • Definir el apetito de riesgo, también conocido como el riesgo que la empresa puede asumir por sí sola.
  • La proyección de crecimiento de la empresa y ver los planes de futuro, para poder prevenir posibles nuevos riesgos a los que estará expuesta.

Características a tener en cuenta en una estrategia de aseguramiento empresarial

Al momento de definir una estrategia de aseguramiento es necesario contemplar las diferentes pólizas de seguro y considerar varios aspectos: tipo de póliza, las primas, la franquicia, los días o límites.

En el caso de la franquicia, es importante estudiar bien las opciones que mejor convengan a la organización. En muchas ocasiones, es recomendable elegir la opción con franquicia, siempre y cuando se haya calculado el margen de solvencia que tendrá la empresa si ocurre ese riesgo en concreto. Asimismo, es importante calcular los días que la empresa puede continuar hasta que empieza la cobertura del seguro.

Formación para especialistas en seguros y estrategias de aseguramiento

Los expertos en seguros y gestión de riesgos son cada vez más demandados en el mercado laboral a nivel global. Las empresas quieren mejorar su Risk Management y para eso necesitan contar con profesionales preparados en sus organigramas.

EALDE Business School ha diseñado una formación online para preparar a los líderes en gestión de riesgos e incertidumbre empresarial. El Máster en Seguros y Risk Management está pensado para directivos, técnicos financieros, consultores y profesionales del sector asegurador que quieran diferenciarse para dar un salto en su vida profesional.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Seguros y Risk Management de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

No te pierdas este interesante vídeo relacionado con las estrategias de aseguramiento. Compártelo con tus contactos si te resulta útil.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *