Errores más habituales en la Gestión de Proyectos

07/21/2016
Alejandro Riveros
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La puesta en marcha de proyectos de éxito se ve truncada muchas veces por fallos que no son considerados, a pesar de cometerse con bastante frecuencia en este ámbito. El project manager debe prestar atención a los errores más habituales en la Gestión de Proyectos para no cometerlos.

El cumplimiento de los objetivos planteados por las organizaciones a través de sus proyectos depende en gran medida de no fallar en acciones como las siguientes:

  • Organización y planificación insuficiente. Los proyectos han de contar con una planificación en cuanto a plazos, coste, alcance y con una organización de las personas que intervienen en las distintas fases y están encargadas de realizar las tareas.
  • Miembros del equipo no involucrados. Los distintos miembros del equipo han de saber lo que se espera de ellos. Cada uno tiene que ser consciente de su rol y responsabilidades en el proyecto.
  • No contar con el apoyo de la alta dirección. No solo basta con que haya un equipo lo suficientemente involucrado, sino que además es importante que exista apoyo de la alta dirección para que el proyecto no se frustre.
  • Comunicación e información insuficiente o no compartida. La comunicación entre todas las partes implicadas ha de ser clara y en los tiempos adecuados para que el proyecto no fracase. Resultan fundamentales las reuniones y los informes.
  • Seguimiento y control inadecuado. Se debe establecer un control de los proyectos para tomar medidas ante cualquier imprevisto o desviación que surja y pueda poner en peligro su desarrollo.
  • Omitir el análisis de riesgos. La empresa ha de analizar aquellos riesgos que se pueden presentar ante el proyecto y cómo conformar su gestión.
  • Aprovechamiento escaso de los recursos. La asignación de los recursos ha de ser la adecuada para la máxima eficacia y eficiencia.
  • Sobrepasar los costes planteados. En la estimación del coste deben tenerse en cuenta factores, que variarán dependiendo del tipo de proyecto, como las características del producto, las tareas a desarrollar, los recursos necesarios, los horarios y la duración.
  • No contar con un software o aplicación que facilite el trabajo. La elección de un software o app adecuado para la gestión de proyectos al que tengan acceso todos los miembros del equipo puede facilitar su desarrollo.

Estos son algunos de los errores más habituales en la Gestión de Proyectos. Concluir un proyecto de éxito puede depender de prestarles la suficiente atención.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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