La crisis climática y la búsqueda de fuentes de energía alternativas se han convertido en sellos de identidad de nuestra era. El planeta es de todos y cuidarlo es el gran reto del siglo XXI.
La innovación tecnológica, así como la responsabilidad colectiva están remando en dicha dirección. Pero, ¿cómo es la energía del futuro?
Veamos hacia dónde nos estamos dirigiendo como sociedad para entender los pasos que nos quedan por dar. ¡La meta bien lo merece!
Cuál es el futuro energético del planeta
El futuro energético está más cerca de lo que se piensa. Lo que ayer era solo un conjunto de ideas e iniciativas, hoy se está llevando a cabo a toda velocidad.
Máster en Energías Renovables
Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.
Para que estas fronteras de esperanza ecológica se hagan realidad, es necesario conocer cuál es la hoja de ruta establecida. El proceso de transición energética está en marcha y conviene tenerlo muy presente.
Las grandes empresas y los gobiernos por fin se están alineando para que la energía del futuro se haga realidad. Lo cual ha provocado que la demanda de profesionales en energías renovables se dispare.
Hagamos un repaso a las tendencias que ya han visto la luz y a las que están por llegar para conocer cómo va a cambiar el mundo en los años venideros.
La energía eólica en pleno auge
La generación de energía eólica se ha multiplicado durante los últimos 30 años. Antes de 1990, este sistema era más bien residual; mientras que hoy en día es la principal fuente de energía verde en muchos países.
China lidera la cantidad de energía producida por medio de esta tecnología. Mientras que, por su parte, Reino Unido ha aumentado en un 715% la generación de energía eólica desde 2009.
Una tendencia en auge que se ve reflejada en las instalaciones de ultramar, cambiando el suelo por el agua a la hora de implementar dichas plantas de energía.
Evolución tecnológica en las energías renovables
Según el estudio Global Energy System based on 100% Renewable Energy, el futuro de la energía pasa por la convergencia entre los diferentes sistemas de energías renovables.
En esta materia, la energía solar y la evolución tecnológica se dan la mano de manera ejemplar.
La integración de la FV con los ESS, la alta densidad de los equipos de las plantas y la optimización de la potencia en el módulo son los principales motores de esta realidad.
Asimismo, la gestión de las celdas y la mejora de la seguridad en la industria fotovoltaica también están impulsando la implementación de la energía solar.
Todo esto, sumado a la digitalización y la implementación de la IA, provocará que de cara a 2050 la energía solar ocupe un 69% de las fuentes renovables.
2050 como meta a alcanzar
Si bien es cierto que los ODS fijan como meta 2030, al plantear cuál será la energía del futuro hay que poner el foco en 2050.
Se espera que, para cuando llegue dicho año, las energías renovables representarán hasta un 80% de la producción energética global.
China liderará el mercado, seguida de América Central y América del Sur. Por lo que Latinoamérica jugará una baza fundamental en el futuro energético.
Además de la energía solar y la eólica, la energía hidroeléctrica desempeñará un rol determinante para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
El papel de los gobiernos en las energías renovables
Una misión de este calibre necesita que todos remen en una misma dirección. Incluidas las autoridades gubernamentales de cada país.
Los incentivos y los programas de apoyos, además de los marcos regulatorios a nivel corporativo, son piezas clave en dicho entramado.
Esto provocará que aparezcan nuevos modelos de negocio destinados a la generación de electricidad sostenible. Derivando en un aumento generalizado en la producción a escala tanto nacional como mundial.
Las cadenas de suministro locales ganan interés
Con todo lo previamente comentado en mente, es evidente que las cadenas de suministro locales van a servir de motor en la transición ecológica.
En lugar de depender de proveedores externos, muchos países están invirtiendo en sus propias plantas de producción local.
Un abaratamiento del abastecimiento energético verde en el que, como bien hemos anticipado, Latinoamérica tiene mucho que decir.
Ahora bien, para que esto suceda, cada uno de los países del continente necesita a profesionales cualificados en la materia. Ellos serán los responsables de liderar el cambio hacia la energía del futuro.
Máster en Energías Renovables Online
Si quieres formar parte de la energía del futuro, es prioritario que antes te formes en este sector. Momento en el que nuestro Máster en Energías Renovables te será de gran ayuda.
En EALDE estamos orgullosos de forjar nuevas generaciones de profesionales comprometidos con el planeta. Hay mucho camino por andar, pero la ruta ya ha sido trazada y nosotros queremos ser tu guía.
En un solo año y pudiendo cursar el máster desde casa, te convertirás en todo un experto en energías renovables. Una ventaja muy competitiva en lo laboral que ampliará tus horizontes en términos de empleo.
¿Te animas? Matricúlate en la próxima edición y ayuda a hacer del mundo un lugar mejor.
Te dejamos con este vídeo relacionado:
0 comentarios