7 Tendencias para las empresas comprometidas con el medio ambiente

10/14/2024
Alejandro Riveros
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Cada vez hay más empresas comprometidas con el medio ambiente. Una realidad común a la gran mayoría de los países y que evidencia el claro interés social por el cuidado del planeta.

Tanto es así que, en la actualidad, han surgido numerosas tendencias que giran en torno a la sostenibilidad empresarial. ¡Veamos las siete más destacadas!

Tendencias de sostenibilidad en la empresa

Hace algunas décadas, poca gente hablaba del cuidado medioambiental. Lo único que importaba era el desarrollo urbano y el progreso. Sin embargo, hoy en día todo el mundo sabe qué es la sostenibilidad.

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Esto ha provocado una transformación considerable en el tejido empresarial mundial. De hecho, los cambios siguen produciéndose en la actualidad, dictando nuevos caminos por recorrer.

Así pues, encontramos grandes oportunidades laborales para los expertos en la materia, quienes, conscientes de las siete tendencias de las que pasamos a hacernos eco, no dejan de formarse en todo cuanto envuelve a la protección del planeta.

Las grandes corporaciones lideran el cambio

Las grandes corporaciones mundiales son las que más impacto van a generar en términos de responsabilidad medioambiental. A fin de cuentas, son las que más pueden dañar el planeta.

Aspectos como los objetivos ESG o la aparición de nuevas normativas han obligado a dichas empresas a reformular su modo de hacer las cosas. Algo que, además, está repercutiendo positivamente en sus metas financieras.

El aumento de los empleos verdes

Como consecuencia de lo anterior, los empleos verdes están multiplicándose año tras año. Un aumento exponencial que no frena de un tiempo a esta parte.

Sectores como el de las energías renovables o el de gestión de riesgos ESG son campos con un elevado nivel de empleabilidad.

Una época maravillosa para todos aquellos consultores que desean hacer de la sostenibilidad su modo de ganarse la vida.

Los objetivos a corto plazo entran en juego

Hasta no hace mucho, los objetivos de sostenibilidad empresarial se orientaban al largo plazo. Es más, no era raro hablar de 2050 como la meta final.

Sin embargo, esto ha cambiado. La Agenda 2030 está a la vuelta de la esquina y las corporaciones deben rendir cuentas ante inversores, empleados y mercados próximamente.

Por consiguiente, los rankings ESG ya no se enfocan a largo plazo. Las empresas comprometidas con el medio ambiente han de demostrar que lo son cuanto antes.

El análisis de doble materialidad gana relevancia

A causa de lo anterior, conviene poner en valor el rol que está jugando la doble materialidad en la estrategia de los negocios.

Este concepto ha calado en la comunidad internacional y pretende que la gestión empresarial no responda solo ante las expectativas de los inversores. Hay multitud de grupos de interés igual de relevantes.

Bajo esta premisa, el reporting ESG y el enfoque holístico de la sostenibilidad empresarial son claras tendencias en los tiempos que corren.  

La inversión de impacto va en aumento

La inversión de impacto lleva ganando relevancia en lo que va de década. Si bien es cierto que todavía hay grandes retos por superar en LATAM, la realidad es que cada vez son más las oportunidades disponibles.

El objetivo radica en financiar aquellas compañías (grandes y pequeñas) que mantengan un enfoque activo sobre la innovación y sostenibilidad empresarial.

Dicho de otro modo: si un negocio es sostenible, las probabilidades de obtener financiación aumentan. ¡El cuidado medioambiental es rentable!

El Greenwashing llega a su fin

Cabe recordar que no es oro todo lo que reluce. Tampoco en las empresas comprometidas con el medio ambiente.

El Greenwashing ha sido una práctica muy habitual hasta la fecha, consistente en aparentar sostenibilidad cuando la realidad interna de la empresa era bien diferente.

No obstante, la transparencia corporativa y los conocimientos adquiridos por los consumidores están provocando que desaparezca. Cometer este tipo de lavado de imagen va a traer el efecto contrario a quienes lo hagan.

Mediciones para monetizar la sostenibilidad

Como bien venimos anunciando, las empresas comprometidas con el medio ambiente suelen ser rentables. Una realidad que se ha demostrado a base de mediciones financieras.

Al consolidarse las prácticas de sostenibilidad, seguir una hoja de ruta es más sencillo que nunca. Esto está permitiendo que cada vez más compañías incorporen especialistas en la materia a su plantilla.

Ya no es una promesa: es un hecho. Las empresas y el medio ambiente pueden coexistir y nutrirse mutuamente.

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Como hemos visto, hoy en día, sostenibilidad y empresa van de la mano. No obstante, para que estas tendencias se mantengan, es importante que intervengan los mejores profesionales.

Estos especialistas han generado un gran impacto en el mercado internacional. Por lo que, si quieres dar un salto en tu carrera, te animamos a valorar nuestro Máster en Sostenibilidad: Medio Ambiente y Economía Circular.

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Dale la oportunidad que merece y haz que tu futuro, así como el del planeta en su conjunto, sea más esperanzador que nunca. 

Mientras tanto, te dejamos con un vídeo relacionado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.

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