Doble materialidad ¿Qué es y qué implica en la gestión empresarial?

01/02/2024
Sandra Domínguez
Valora este post

Vivimos en un contexto social en el que la sostenibilidad ocupa un puesto de vital importancia. Un tema de debate que ha calado especialmente dentro del tejido empresarial. Adoptar las nuevas políticas de gestión en esta materia es fundamental. Momento en el que conceptos como la doble materialidad cobran una relevancia sustancial.

Veamos en qué consiste y cuáles son los aspectos más destacados de este nuevo enfoque dentro del mundo de los negocios.  

Qué es la doble materialidad

La doble materialidad es un término crucial dentro del marco de la sostenibilidad. El cual hace referencia a la información sobre el impacto financiero y no financiero de una corporación.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

De hecho, la doble materialidad ya es parte de los factores ESG.

Comprender el contexto de la organización, su impacto real y potencial o evaluar su importancia son cuestiones básicas en el análisis de la materialidad. De este modo, las empresas pueden identificar los principales riesgos y oportunidades para generar innovación en sus prácticas del mercado.

Así pues, este concepto ha calado con especial contundencia a escala internacional.

Un enfoque avalado y recomendado por la Comunidad Europea e instituciones como el Task Force on Climate-related Financial Disclosures.

Aspectos clave sobre la doble materialidad

Al igual que sucede con cualquier cambio en el enfoque empresarial, familiarizarse con la doble materialidad es vital para la supervivencia corporativa.

Este concepto nos ha traído ciertas novedades en la gestión y los enfoques en términos de impacto de las organizaciones actuales.

A continuación encontrarás algunas de las áreas más relevantes del concepto, así como el impacto de la doble materialidad en el ESG.

La transformación en la gestión empresarial

Hasta la fecha, la gestión empresarial se centraba únicamente en las expectativas de los inversores. No obstante, con la doble materialidad se consideran las expectativas de diferentes grupos de interés.

De este modo, ya no sólo importa cómo los aspectos financieros y no financieros influyen en los resultados de la empresa. También cómo sus operaciones impactan en el ámbito social y ambiental.

Llegan nuevos marcos de reporting

El reporting ESG también se ha visto influenciado por la llegada de la doble materialidad.

Dichos reportes han de ampliar los horizontes e ir más allá del impacto financiero en la empresa. Como bien hemos anticipado, se estudiará en el ESG cómo influyen en el marco social y ambiental las operaciones internas de la organización.

Todo ello dejando exclusivamente de identificar el impacto para pasar a cuantificarlo y medirlo en aras de gestionar los efectos adversos de la actividad corporativa.

El enfoque holístico en la sostenibilidad empresarial

Con todo esto, el enfoque de la sostenibilidad pasa a tener un punto de vista holístico. Es decir, basado en la interconexión de lo financiero, los social y lo ambiental.

Asimismo, la doble materialidad apuesta por una evolución hacia un enfoque sistémico. Las empresas no se considerarán como un sistema cerrado, sino como parte de una serie de sistemas más amplios.

Un cambio de paradigma al que es imperativo adaptarse lo antes posible.

Cómo enfocar el análisis de materialidad

Entonces, ¿cómo se ha de enfocar el análisis de la materialidad? Veamos algunas de las cuestiones más importantes en este proceso:

  • Contextualizar la organización. El primer paso es analizar el entorno empresarial, comprendiendo las políticas y los objetivos que la rodean.
  • Identificar impactos. Hay que evaluar los impactos en el entorno, tanto los tangibles como los intangibles. De hecho, toca medir también el impacto potencial.
  • Cuál es la importancia de los impactos. Conociendo el impacto, hay que medir la magnitud, el alcance y la capacidad de influencia de la empresa. El último paso en este análisis, por tanto, será el de priorizar los impactos más relevantes para focalizar los recursos en pro de la sostenibilidad con eficiencia.

Máster en Sostenibilidad y Economía Circular

Como puedes observar, la doble materialidad trae consigo una serie de novedades en el marco de la gestión empresarial que conviene estudiar en detalle.

Desde EALDE concedemos especial interés a todo lo que influye en el ámbito de la sostenibilidad. Incluyendo, claro está, este concepto tan relevante.

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Doble materialidad ¿Qué es y qué implica en la gestión empresarial?" Clic para tuitear

Si quieres conocer más al respecto, matricúlate en nuestro Máster en Sostenibilidad y Economía Circular

Una formación de tan solo un año que cambiará tu perspectiva sobre la responsabilidad de las empresas y los factores ESG.

Solicita información ahora y da un salto de rigor en el mercado corporativo.

Te dejamos con un vídeo relacionado:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Sostenibilidad Corporativa
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *